Presente potencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTE POTENCIAL

Esta Metodología debe posibilitar la definición de opciones viables, sobre la base de las cuales un sujeto social pueda organizar sus prácticas, así mismo propone hablar másque de una metodología, de criterios metodológicos, por que estos no son tan rígidos como lo es una teoría, en la cual se puede caer en una idea errónea de que puede ser utilizada en toda ocasión.Los criterios tratan de propiciar la apertura del pensamiento a la realidad para reconocer el campo de opciones posibles, pero siempre sin perder de vista la realidad objetiva.

Criteriosmetodológicos:

1. Definición del problema eje
2. Delimitación de la problemática
3. Definición de los observables
4. Determinación de los puntos de articulación
5. Campo de opciones viables yelección de alternativas

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA EJE

Este es el punto de partida y surge de la formulación de demandas sociales, sirve de punto de partida para la reconstrucción articulada, yvincular al sujeto social con la realidad objetiva de su praxis.

La reconstrucción articulada delimita la realidad como contexto del problema para, dentro de su marco, definir un campo de opciones apartir del cual sea posible elegir las alternativas viables que concreten el interés de un sujeto social.

DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Se apoya en la exigencia de apertura hacia laobjetividad real y en la de problematización de los condicionamientos, y exige pensar al problema eje como un nivel articulable con otros. La problemática es la delimitación que resulta de ese conjunto derelaciones posibles, en relación de un problema eje.

DELIMITACIÓN DE LOS OBSERVABLES

Consiste en transformar el conjunto de relaciones posibles contenidas en el problema eje, en recortes de larealidad que cumplan la función de observables empíricos articulables, es necesario tomar en cuenta el doble movimiento de la realidad, y de este modo no se establecerá un orden jerarquizado que los...
tracking img