La economia colectivista

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Índice

El Colectivismo 1
Características del Colectivismo 3
Origen y mitos del Colectivismo 5
Enfoques del Colectivismo 8
Colectivismo Burocrático 8
Colectivismo Bakuninista 8
Colectivismo marxista 9
Aspectos positivos y negativos del colectivismo 11
Diferencia entre el Colectivismo y el Comunismo anarquista 12
Diferencia a la economía colectivista de la economía capitalista 13Introducción

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.
En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dichasociedad.
La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.
Un sistema económico es un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos ydemográficos. Los sistemas económicos, podemos identificarlos con el tipo de organización económica de cada sociedad, de modo que se pueden encontrar características que los definen.
En un sistema de planificación central o colectivista, no existe más que un sujeto económico, el Estado, que asume el papel de coordinador de la economía.
En esta economía no existe el mercado, ni la propiedadprivada de los medios de producción, ni los empresarios. El Estado lo decide todo y es quien dispone de la propiedad colectiva de los medios de producción.

El Colectivismo
Es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo. Algunos psicólogos definen colectivismo como un síndrome de actitudes y comportamientos basados en la creencia que launidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo. El colectivismo abarca una amplia categoría de filosofías no-individualistas. El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo.
El colectivismo es una amplia categoría, pero en general, es un campo de la economía que sostiene que las cosas deben ser propiedad de un grupo (y supuestamente usarseen el beneficio de todos) más que propiedad de individuos (propiedad privada).
En términos generales, el colectivismo es conocido como el concepto que dicta que el bienestar del grupo es más importante que el del individuo y que cualquier individuo en particular puede ser “sacrificado” por el bien del mayor número posible.
El socialismo suelen asociarse con esta concepción filosófica, aunquees de notar que no es aplicable a todas las visiones existentes del socialismo. Central a este punto de vista favorable al grupo, está el concepto de propiedad colectiva, en oposición a la propiedad privada. Algunos aplican esto sólo a bienes de capital y tierra, mientras otros colectivistas argumentan que todas los bienes de consumo deben observarse como bienes públicos, y son difíciles de, o nodeberían privatizarse; es el caso de bienes naturales, de defensa nacional, de justicia y de información.
Los comunistas creen que no solamente los medios de producción, sino el producto del trabajo debería colectivizarse, y los salarios abolirse.
Se observa que confiar en la elección individual para contribuir a los bienes públicos lleva a fallos del mercado y a un problema de parasitismo. Seve entonces que: la acción colectiva, el cumplimiento de las autoridades y la presión o coerción social, son la única manera confiable de asegurar el abastecimiento de bienes o servicios públicos.
Toda la estructura económica colectivista se encuentra regida por el Estado, que establece cuales son las necesidades a satisfacer, asigna los recursos para hacerlo y establece las rentas en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colectivismo
  • caracteristicas de economia capitalista y colectivista
  • Colectivismo
  • colectivismo
  • Colectivismo
  • Colectivismo primitivo
  • Colectivismo e Individualismo
  • EL COLECTIVISMO INCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS