Presente y pasado de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presente y pasado
Desde el punto de vista histórico, la palabra informática surge en Francia, en los años sesenta del siglo XX, como contracción de INFORmación autoMÁTICA. Como su nombre indica, se ocupa de proporcionar ayuda en tareas en las que predomina el manejo de información.
1ª GENERACIÓN (1940-1952)
La primera generación se corresponde con el uso de válvulas de vacío y reléselectromagnéticos para el almacenamiento de datos. El número de componentes por decímetro cúbico es de diez. Un predecesor inmediato de esta generación fue el ordenador digital “Mark I”, desarrollado en la universidad de Hardvard por H.H. Aiken, que se basaba en interruptores mecánicos, para su época, tenía una potencia enorme y sus dimensiones eran notables. 18metros de longitud y 2'5 de altura.
En1940 se construyó el “ENIAC” (ordenador e integrador numérico electrónico). Empleaba 18000 válvulas de vacío en lugar de interruptores. Ocupaba 150 m2 y pesaba 30 toneladas. Tardaba casi medio segundo en multiplicar dos números de diez cifras. Hoy, un PC lo hace más de un millón de veces más rápido.
En 1951, aparece el “UNIVAC-I”, que es el primer ordenador comercial.
[pic]
Sistema informáticoUNIVAC
La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual. Diseñada por J. Presper Eckeret y John Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la máquina marcó el inicio de la era informática. En la ilustración vemos una UNIVAC. La computadora central está al fondo, y en primer plano puede verseal panel de control de supervisión. Remington Rand entregó su primera UNIVAC a la Oficina del Censo de Estados Unidos en 1951.
2ª GENERACIÓN (1952-1964)
Los transistores sustituyen a las válvulas de vacío y se utilizan memorias de ferritas. Cada ordenador contiene cerca de un centenar de componentes por decímetro cúbico. Aparecen los primeros ordenadores comerciales con una programación previa(sistema operativo).
La IBM, durante la guerra de Corea, empieza a fabricar computadoras en gran escala. En 1952 se anuncia el primer sistema totalmente electrónico: el 701.
Hacia el año 1955 se inventó el chip, una pieza de sicilio tan pequeña como una moneda, que podía almacenar, él solo, toda la información que antes contenía un ordenador como el ENIAC. Hoy en día los chips todavía son máspequeños.
Si hacemos una comparación entre las máquinas de la primera generación y de la segunda generación de computadores, cabe mencionar que el 701 era ¼ del tamaño del Ssec (construido por la IBM al final de la primera generación) y 25 veces más rápido.
Por el año 1959 empiezan las aplicaciones que se diseñan y construyen para sistemas específicos y para fines administrativos y científicos.3ª GENERACIÓN (1964-1971)
Se introduce el uso del circuito integrado como soporte de información, lo que permite disponer de varios miles de elementos por decímetro cúbico. Gracias a ello se reduce significativamente el tamaño y coste de los ordenadores, al tiempo que aumenta su velocidad y sus prestaciones.
4ª GENERACIÓN (1971-1981)
Se avanza en la escala de integración de los circuitosintegrados, dando lugar al circuito microprocesador. Con esto se consigue integrar todos los circuitos básicos del ordenador en un solo circuito integrado.
5ª GENERACIÓN (desde 1981)
Contempla el avance en la escala de integración continúa de forma progresiva. Los circuitos integrados VLSI alcanzan cifras del orden de millones de transistores que ocupan un espacio menor que la palma de una mano. Enesta última generación se da mayor énfasis a la intercomunicación usuario-ordenador, en un intento de aproximar cada vez más el lenguaje del ordenador a la forma de comunicación natural de las personas y al lenguaje convencional.
La miniaturización y abaratamiento de costes también propició la aparición del ordenador personal o PC, cuya gran difusión en el mercado lo convierte en parte de las...
tracking img