Tesina: elementos del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda
El precepto autoriza a que alguna o todas las pretensiones derivadas de un litigio puedan ser incoadas en una sola demanda, ya que nadie puede ser obligado a intentar sus acciones (pretensiones) en contra de su voluntad; tal es el sentido de la expresión “tanto para la resolución de todas como para la resolución de algunas de las cuestiones que puedan surgir para la decisión de unacontroversia”.
Se entiende por demanda todo requerimiento formulado por los litigantes al tribunal, en cuanto equivale a una manifestación de voluntad dirigida a obtener la satisfacción de un interés. Desde esta perspectiva, ninguna distinción cabe hacerse entre la petición formulado por el actor que ejercita una acción o la del demandado que opone una excepción, dado que en ambas hipótesisse reclama la intervención o protección del órgano jurisdiccional fundada en una disposición de la ley.
En particular la demanda es el acto por el cual una determinada persona acude al Tribunal ejercitando el derecho de acción, pero al mismo tiempo deduciendo la pretensión concreta que dice tener y que plantea en contra del demandado. Esto supone la existencia de un litigio entre el susodichoactor y el demandado, entendiéndose por tal el conflicto meta-procesal de trascendencia y solución jurídica que da nacimiento al proceso.
Esta definición de litigio explica que lo que puede demandarse debe ser aquello que tenga un sustento y solución jurídica siendo además de trascendencia jurídica. En el caso de que solo se ejercite una acción, y después, en demanda independiente sepretendiera las restantes y derivadas del mismo litigio, procederá la acumulación en términos de la articulo 72 del Código Federal de Procedimientos Civiles,
La demanda contempla el ejercicio del derecho publico subjetivo que consagra el articulo 17 constitucional y es por tanto un derecho correlativo de la obligación del Tribunal de incoar el susodicho proceso, pero contempla también la idea depretensión o sea “las cuestiones que pueden surgir para la decisión de una controversia”, lo que se traduce en situaciones demandables por ser de trascendencia y solución jurídica pues de no serlo no sería demanda ni habría de ser atendible por el Juez. Así lo esencial de la demanda no es tanto la invocación de su nombre como tal, o la presentación de la misma ante el juzgador, cuanto a laincoación de pretensiones jurídicamente relevantes, una por separado o todas a la vez; dado de otra manera deben ser desestimadas por el Juez.
El interés jurídico es aquella cuestión de derecho, normalmente sustantivo, que surge del litigio; tiene interés jurídico procesalmente hablando, quien es protagonista del litigio o que tiene con este relación activa o pasiva ; o sea aquel a quien beneficia(pretensor) o bien perjudica (contra quien se pretende) el litigio. Dicho interés debe corresponder a la necesidad de la satisfacción de obtener una ventaja jurídica o el reconocimiento legal que deriva del aludido litigio, por medio de la protección del órganos jurisdiccionales. Por tanto para que el juez de tramite al proceso sobre un determinado litigio, debe constatar que las partes tengan lacitada relación con el mismo, dado, que por el principio de congruencia, sobre tal controversia habrá de sentenciar y es obvio que si las partes carecen de dicha relación, en principio lo las podrá condenar o absolver, pero aun suponiendo que hiciera esto ultimo, de todas maneras la sentencia no las beneficiaría o afectaría, precisamente, por faltar en ellas el aludido litigio. Es decir la relaciónprocesal únicamente debe darse entre autenticas partes, con interés jurídico respecto del litigio. Por tanto el interés jurídico debe demostrarse como presupuesto de la legitimación procesal.
El interés jurídico deviene como un presupuesto indispensable en la instancia judicial, no solo para obtener una sentencia favorable en cualesquiera procesos de controversia sino, para establecer la...
tracking img