Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio Y Administración de Tampico

Materia:

Administración de Recursos Humanos

Maestro:

Alfredo Balderas Mora

Integrantes del Equipo:

Escareño Gámez Arantxa Xiomara

García Aquino Yesica

Ibáñez Escoto Cesar Alejandro

Moctezuma del Ángel Lorena

Semestre: Grupo:

3° “O”

Cuadro decontratación: Instituto de Verano en Santo Domingo Fewfee

Usted es gerente de una pequeña empresa consultora en aspectos de recursos humanos en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana. Recibió una invitación de Don Domingo Laínez, eminente catedrático español, para colaborar en los aspectos de administración de personal que implican la instalación de un instituto de verano que funcioneen la capital dominicana. El instituto ofrecerá cursos de español y cultura iberoamericana a estudiantes de origen europeo y norteamericano.

El profesor Laínez planea instalar un calendario de actividades que todos los años cubrirá del 1 de junio al 30 de septiembre. Le ha pedido que elabore un cuadro de contratación del personal docente necesario, incluyendo dos profesores de español y uno decultura general para cada grupo de 15 estudiantes. El profesor Laínez calcula que el instituto abrirá sus puertas el año entrante con una matrícula de 750 estudiantes.

Causas de la demanda de recursos humanos.

Externas

• Económicas

El director Lainez tiene la necesidad de abrir una escuela de verano para ello necesita contratar personal (maestros, administrativos, etc.). Para ellonecesita los servicios de una empresa consultora de recursos humanos.

• Factores sociales

Existe la necesidad de abrir un curso de verano para ofrecer cursos de español y cultura iberoamericana a estudiantes de origen europeo y norteamericano.

Organizativas

• Planes estratégicos

Se pretende lanzar una escuela de verano el próximo año, para ello se deberá realizar un procesode planeación estratégica, el cual abarcara desde la selección del personal docente, hasta el administrativo.

• Presupuestos

Se deberá realizar una evaluación del personal al que se va a contratar para decidir el salario que se va a percibir desde el personal docente, mantenimiento, vigilancia y administrativo.

Además los presupuestos empleados para el acondicionamiento de los salonesde clase, los departamentos correspondientes, el mantenimiento de las instalaciones y material necesario tanto en la oficina como en el salón de clases.

• Nuevas actividades

Si se obtiene un resultado satisfactorio en el primer periodo de clases del instituto, se desea diversificar los diferentes cursos ya dados, tentativamente cursos de idiomas.

Laborales

• Renuncias

Elpersonal previamente contratado por motivos profesionales o personales puede romper o terminar el contrato ya sea por una mejor oferta, tiene que salir del país.

• Terminación de contratos

Al término del periodo escolar para el cual fueron contratados, se les puede renovar el contrato o dejarlos ir.

• Decesos

A causa de la inseguridad que estamos viviendo son comunes los decesosa causa de conflictos con organizaciones armadas. A su vez se puede perder la vida por muerte imprudencial o algún accidente, enfermedad o vejez.

• Permisos no remunerados

Si el docente contratado necesita un tiempo fuera de la escuela porque va a salir al extranjero se le concede un permiso especial, en ese periodo de tiempo se tendrá que contratar un suplente que funja las funciones dela persona ausente, dicho contrato que se le deberá hacer al suplente deberá estar marcado el tiempo exacto de ausencia de la persona a la que se le otorgo el permiso.

Técnicas de detección de tendencias

Proyección de tendencias.

• Indexación

Para el periodo que abarca del 1 de junio al 30 de septiembre del 2011 se prevé tener un total de estudiantes de 750, para poder abarcar...
tracking img