presión atmosférica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013








PRESENTACIÓN:

Con la finalidad de incentivar el interés y la creatividad aplicada a la ciencia y tecnología, los alumnos del 6º grado, pertenecientes al Colegio de Ciencias “Benjamín Franklin”, se hacen presentes en esta XXIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Educativa, desarrollando el proyecto llamado: “Presión Atmosférica”.








INTRODUCCIÓN:
Lassiguientes investigaciones se refieren a la Presión Atmosférica, la cual podemos definir como la presión que ejerce el aire sobre la Tierra, por efecto de la gravedad. La presión atmosférica suele ser más fuerte al nivel del mar y menos fuerte en una montaña elevada. Aparte de esta información se incluyen experimentos para que se pueda saber cómo es la presión atmosférica y una manera entretenida de pasarel tiempo descubriendo de este tema.








LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA



PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

¿Podremos demostrar de una manera práctica y sencilla la existencia de presión atmosférica a la cual nos encontramos sometidos?



HIPÓTESIS

Nosotros si podemos demostrar la existencia de la presión que hace el aire hacia todo cuerpo, sometiendo los gases a distintastransformaciones utilizando el fuego, de esta manera nos daremos cuenta de este fenómeno denominado “Presión Atmosférica”.



MARCO TEÓRICO:
Evangelista Torricelli nacido en Faenza, Italia el 15 de octubre en 1609. Quedó huérfano a pequeña edad, por causas desconocidas, por lo que fue criado por su tío, Jacob Torricelli, un fraile camaldulense que le enseñó humanidades. En 1627 fue mandado Roma paraque estudiara ciencias con el benedictino Benedetto Castelli, llamado por Urbano VII para enseñar matemáticas en el colegio de Sapienza y uno de los primeros discípulos de Galileo.
En 1643 decido realizar su propio descubrimiento del que le haría pasar a la posteridad: el principio del barómetro, que demostraba que si existía la presión atmosférica, después que fue demostrado porPascal realizando mediciones en diferentes alturas. Aunque el mencionado experimento ha pasado a la historia por la importancia del barómetro y de la medida de la presión atmosférica, la motivación inicial tanto de Torricelli como de Pascal para realizar este experimento fue refutar la teoría aristotélica de que "la naturaleza tiene horror al vacío". La unidad de presión torr se nombró en su memoria. Enunció,además, el teorema de Torricelli de importancia fundamental en hidráulica.




MATERIALES


1º proyecto:
Un vaso largo.
Un plato hondo.
Una vela.




2º proyecto:
Huevo cocido y pelado.
Fósforos o cerillos.
Papel.
Una botella de boca ancha.




3º proyecto:
Una lata.
Un recipiente.
Guantes o pinzas metálicas.
Agua fría.
Un mechero.





PROCEDIMIENTOS1º proyecto:
1) Coloca una vela en encendida en el centro de un plato.
2) Luego agrégale agua al plato.
3) A continuación tapa la vela con un vaso.
4) Observamos que la apagarse la vela el agua sube su nivel dentro del vaso.
Explicación:
Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el vapor de agua producido durante la combustión condensa, generando unadisminución de presión en el interior del vaso. De esta manera el líquido sube para compensar la pérdida de presión generada.


2º proyecto:
1) Enciende un trozo de papel y ardiendo déjalo caer dentro de la botella.
2) Antes de que se apague coloca el huevo en la boca de la botella.
3) Observaras que el huevo poco a poco se introduce dentro de la botella.
Explicación:
Al inicio en el exterior de labotella la presión del aire empuja hacia adentro, mientras que en el interior la presión del aire empuja hacia afuera, están en equilibrio
La combustión del papel provoca la emisión de gases calientes. Conforme desciende la temperatura de éstos al entrar en contacto con el vidrio, desciende su presión. Al hacerse ésta inferior a la atmosférica exterior, el huevo se ve empujado hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presión atmosferica
  • presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • Presión Atmosferica
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA
  • Presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • presion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS