Presión Osmótica, Ósmosis Y Crenacion

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE BIOLOGIA
LABORATORIO DE CELULAR Y MOLECULAR

REPÓRTE: PRACTICA NUM 1. “CRENACION, HEMOLISIS, PLASMOLISIS Y TURGENCIA

FECHA: 28 DE MARZO DE 2012






INTRODUCCION
LA MEMBRANA DE LA CELULA.
Las membranas no son simples fronteras inertes que compartimentan a la célula, si no estructuras que ejercen aactividades complejas como las siguientes:
1) Constituyen verdaderas barreras permeables selectivas que controlan el paso de iones y de moléculas pequeñas, es decir, de solutos.
2) Proveen el soporte físico para la actividad ordenada de las enzimas que se asientan en ellas.
3) Mediante la formación de pequeñas vesículas transportadoras hacen posible el desplazamiento de sustancias por elcitoplasma.
4) La membrana plasmática participa en los procesos de endocitosis y exocitosis. Por el primero la célula incorpora sustancias desde el exterior, por el segundo la secreta.
5) En la membrana plasmática existen moléculas mediante las cuales las células se reconocen y se adhieren entre sí y con componentes de la matriz extracelular.
6) La membrana plasmática posee receptoresque interactúan específicamente con moléculas provenientes del exterior, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento y otros inductores químicos.
La célula (animal o vegetal) tendrá distintas formas de reaccionar dependiendo al medio en que se encuentre.
Al medio que tienen mayor concentración en partículas que no pueden atravesar la membrana (soluto), se le denominahipertónico, mientras que al menos concentrado en solutos se le llama hipotónico. Si dos disoluciones ejercen la misma presión osmática, por tener la misma concentración de partículas que no se pueden difundir a ambos lados de la membrana semipermeable, diremos que son isotónicas. Es de destacar que podemos tener dos disoluciones diferentes a ambos lados de una membrana semipermeable y, sin embargo, ambasson isotónicas entre sí. Así, por ejemplo, si a un lado de una membrana semipermeable tenemos una disolución 0.1 molal de fructuosa, ambas disoluciones son diferentes, pero como tienen el mismo número de partículas de soluto por unidad de volumen, ambas ejercen la misma presión osmótica.
Cuando la célula se encuentra en un medio hipertónico, el hialoplasma y el interior de los orgánulos formadospor membranas, por ejemplo: las vacuolas de las células vegetales, pierden agua, produciéndose la plasmólisis del contenido celular. Por el contrario si, si la célula se introduce en una solución hipotónica se producirá una penetración del disolvente y la célula se hinchara: turgencia o turgescencia que pueden acarrear la rotura de la membrana que se hinchan y luego explotan (hemolisis). En lascélulas vegetales la turgencia no suele presentar un grave problema pues están protegidas por una gruesa pared celular.
OBJETIVO
Obtener e identificar los fenómenos que se presentan en la célula vegetal y animal mediante los fenómenos hipotónico, isotónico e hipertónico.
También conocer las estructuras y comportamiento interno que presentan las células en respuesta al medio que se le otorgue.METODOLOGIA
En este trabajo se requirió de los pasos metodológicos aplicados para cada tipo de célula, tanto la animal como la vegetal, con el fin de obtener los resultados esperados se tomaron los siguientes pasos:
1. Célula sanguínea: se tomó una gota de sangre, quien lo dono fue “x” compañero, en la muestra a) no requiere agregarle ninguna solución.
a)Observar a 10 X y 40 X

b) A otra gota de sangre se le agrega 2
Gotas de agua destilada 10 X y 40 X o 100 X

c) También a otra gota de sangre al cual se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis y presión osmótica
  • Ósmosis y Presión Ósmotica
  • Osmosis y presion osmotica
  • Ósmosis Y Presión Osmótica
  • ósmosis y presión osmotica
  • Ósmosis y Presión Osmótica
  • Osmosis Y Presion Osmotica
  • Presion osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS