Ósmosis Y Presión Osmótica

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
OBJETIVO
Observar el proceso osmótico en sistemas vegetales.
Determinar la presión osmótica de una muestra orgánica en un medio de diferentes concentraciones.

MARCO TEÓRICO

OSMOSIS Y PRESIÓNOSMÓTICA

La osmosis se caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
“El agua tiende a moverse a travésde una membrana semipermeable desde una solución de baja concentración soluto hacia una alta concentración, proceso denominado osmosis. La presión osmótica se define como la presión hidrostáticarequerida para detener el flujo neto de agua a través de una membrana que separa soluciones de diferentes composiciones” Valcárcel, 1994.
La presión osmótica, a aquella que sería necesaria para detenerel flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmóticocon los líquidos tisulares que los bañan.
Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida deagua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células sehinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.

EQUIPO Y MATERIAL

Material4 papas 2 zanahorias
1 jitomate Sacarosa
Sal
Equipo
1 rollo de papel 6 tubos de ensaye
Vaso de precipitado Báscula
Cajade Petri Microscopio

DISEÑO EXPERIMENTAL

Para observar el proceso osmótico de los vegetales, se tomaron dos zanahorias y se pesaron en la báscula, posteriormente una se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión Osmótica, Ósmosis Y Crenacion
  • Ósmosis y Presión Ósmotica
  • Osmosis y presion osmotica
  • ósmosis y presión osmotica
  • Ósmosis y Presión Osmótica
  • Osmosis Y Presion Osmotica
  • Presion osmotica
  • La presión osmótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS