Presión venosa central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La llamada red de venas y arterias que conforman parte del sistema circulatorio pueden arrojar datos importantes al personal medico y que labora en ciencia, si se les aplica diversos estudios de medidas basadas en una característica de normal funcionamiento; como es el caso de la presión sanguínea que poseen los distintos troncos venosos del cuerpo, conocida como presión venosacentral, la cual se conoce a través de la colocación de un catéter en el paciente adaptado a un equipo especializado llamado manómetro. Las medidas de presión registradas por el equipo antes mencionado pueden ser utilizadas con fines diagnósticos y terapéuticos según el caso.

El advenimiento de los catéteres venosos centrales ha jugado un papel significativo en la medicina moderna. Lasintervenciones médicas y quirúrgicas necesarias en el paciente con problemas graves que acude a los servicios de urgencias y otras intervenciones complejas tales como trasplante de médula ósea y de órganos, cirugía cardiovascular, abdominal y de trauma, nutrición parenteral, medicamentos parenterales, monitoría hemodinámica y hemodiálisis, entre otras, no serían posibles sin el uso de los catéteresvenosos centrales (CVC). A pesar de ser un procedimiento de amplia utilización en la actualidad, la implantación de un CVC implica un riesgo significativo de morbilidad y mortalidad para todos los pacientes y en todas las edades.

La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones,medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realizar pruebas diagnósticas, entre otros. A continuación se presentan distintos métodos e instrumentos utilizados para medir la llamada presión venosa central, así como los riesgos y las complicaciones que puedan derivarse de este procedimiento.

SISTEMA CIRCULATORIO
El corazón junto con los vasos (arterias, venas y capilares) constituyeel sistema cardiovascular, responsable del transporte de la sangre a todos los rincones del cuerpo.
Este sistema cardiovascular, junto con la sangre, constituye el aparato circulatorio.

La Sangre
Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Está compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales)disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Una gota de sangre contiene aproximadamente 5millones de glóbulos rojos, de 5mil a 10 mil glóbulos blancos y alrededor de 250 mil plaquetas.
La sangre describe dos circuitos complementarios, la circulación menor o pulmonar y la circulación mayor o sistémica.En la circulación menor o pulmonar, la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones a través de la arteriapulmonar. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho.
En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de oxígeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar-, para regresar luego al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurículaizquierda. Es aquí cuando se inicia lo que se denomina circulación mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurícula izquierda (como dijimos, a través de las venas pulmonares), desde allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro...
tracking img