Costo de produccion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia.
Porotra parte, la organización de una empresa para lograr producir tiene necesariamente que incurrir en una serie de gastos, directa o indirectamente, relacionados con el proceso productivo, en cuanto a la movilización de los factores de producción tierra, capital y trabajo. La planta, el equipo de producción, la materia prima y los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), componenlos elementos fundamentales del costo de producción de una empresa.
De esta manera, el nivel de producción de máxima eficacia económica que es en última instancia el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.
En este sentido, se puede definir al costo en términos sencillos como unrecurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.
Entonces, el costo del producto es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, y que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial; es decir, que a los tres elementos del costo de producciónde un artículo manufacturado se denominan: “costos del producto”, porque se incorporan al valor de los productos fabricados, a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se venden tales productos.
Diferencia entre Costos y Gastos:
Para comprender la diferencia entre costos y gastos es necesario conocer que los costos son los desembolsosy deducciones directos causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio, como lo son: La Mano de obra por hora o por día, Sueldos y Salarios del personal de planta, las materias primas, los materiales de consumo e insumos, las mercancías, los fletes, el arrendamiento del local de la planta, los servicios públicos (agua, luz, teléfono) y la depreciación de máquinas y equipo ylos Gastos son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa como lo son: Los sueldos y salarios del personal administrativo, gerente, secretaria, Mensajero, vendedores (sueldo base), papelería, correo, teléfono, gastos de publicidad, transporte, Mantenimiento del vehículo, depreciación de muebles y enseres de oficina, por lo tanto Los COSTOS son siempre dePRODUCCION y los gastos son siempre de ADMINISTRACION.

Objetivo de la determinación de los costos:
Es servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

Funciones de la determinación de costos:
• Facilitar la toma de decisiones.
• Permitir la valuación de inventarios.
• Controlar la eficiencia de las operaciones.
• Contribuir aplaneamiento, control y gestión de la empresa.

Clasificación de los costos:

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

1. Según los períodos de contabilidad:

Costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).
Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipaciónal momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).
Costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).
2. Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS