Presidencia de mitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presidencia de Mitre
Política económica:
Inserción de le economía argentina en la economía mundial.
Eran necesarios otros tipos de reformas para crear en la Argentina las bases de una economía moderna:
* Abastecimiento de mano de obra
* Reorganización de leyes e instituciones
* Construcción de la infraestructura de transportes y de servicios públicos necesaria.
Se alentó lainversión extranjera y se ofrecieron garantías estatales de rentabilidad y otros beneficios a empresas inglesas dispuestas a llevar adelante la vital construcción de ferrocarriles.
El crédito extranjero fue visto como una vía válida para acelerar el desarrollo, hipotecando un futuro que se creía que, sin dudas, sería brillante.
Obras legislativas:
Se emprendió la organización de laadministración nacional, la redacción de sus códigos civil, comercial y penal, y la organización de los tribunales nacionales.
Orden liberal: a través de un mecanismo constitucional, intervenciones federales + intervención del ejército (planificación del interior).
En 1864, Mitre organizó formalmente el primer ejército regular.
Política social:
El ejército tuvo que lidiar con los permanentes problemas dela frontera con los indígenas + las rebeliones en las provincias.
Política exterior:
Argentina= largo conflicto internacional entre 1865 y 1870: Guerra de la Triple Alianza, en la que la Argentina se alió con el Imperio Brasileño y Uruguay para enfrentar al Paraguay.
La Guerra de la Triple Alianza:
Tuvo amplias consecuencias internas en la Argentina. Contribuyó a la expansión de los cuerposoficiales, a la profesionalización y al fortalecimiento del Ejército, al que dedicó buena parte del presupuesto nacional.
Consecuencias políticas: Impopularidad de la guerra y el esfuerzo que supuso desgastaron los apoyos políticos de Mitre, sobre todo en Buenos Aires.
Consecuencias sociales: Se profundizó la división entre los liberales. En 1864, alsinismo y mitrismo ya se presentaban como dospartidos diferentes.
Consecuencias económicas: Agravó las consecuencias de la crisis económica que atravesó la incipiente economía exportadora argentina en 1866, pues ésta afectó la disponibilidad de trabajadores. Mientras que otros sectores, dedicados a proveer al Ejército, se beneficiaron.
La presidencia de Sarmiento (1868-1874)
El 12 de Octubre de 1868 asumió como presidente, con Alsinacomo vicepresidente.
Política social:
Guerra inconclusa contra el Paraguay.
Desafíos internos de los caudillos, que se resistían a aceptar la soberanía del poder central y las inseguridades generadas por las fronteras internas con el indio, todavía abiertas.
* Fiebre amarilla:
Los conventillos porteños, en los que hacinaban los recién llegados inmigrantes, carecían de la higiene máselemental; el Riachuelo recibía las aguas servidas y los desechos de saladeros y graserías, contaminando al Río de la Plata, del que se extraía agua para beber.
La enfermedad se expandió rápidamente y la ciudad se despobló.
Sarmiento encaró una serie de medidas tendientes a convertir a Buenos Aires en una ciudad moderna desde el punto de vista sanitario.
Política económica:
Dificultades financierasdel Estado, presionado por los costos de la guerra y de las transformaciones que requería la nación. El presidente intentó implementar su proyecto civilizatorio, de modernización cultural y económica de la Argentina, emprendiendo un ambicioso programa de políticas inmigratorias, educativas y de infraestructuras. (También correspondiente al orden social).
Política económica y social:
Se fomentóla inmigración de agricultores europeos, subvencionando pasajes y enviando agentes a las principales ciudades europeas para que contrataran la venida de inmigrantes.
Entre 1868 y 1873, las entradas anuales de inmigrantes se duplicaron.
Creó el Departamento de Agricultura
Motivó la adopción de nuevas especies vegetales
Alentó el uso del alambrado en los campos e introdujo nuevas especies...
tracking img