Presidencia de mitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRESIDENCIAS LIBERALES (1862-1880).

La derrota del interior en la batalla de Pavón posibilitó la organización nacional sobre la base del predominio de Buenos Aires. Este proceso seconcretó en el periodo 1862-1880 con las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, personalidades que, pese a sus diferencias, compartieron objetivos comunes:

➢ Bartolomé Mitre (1862-1868):político, historiador y militar. Integrante del Partido Liberal, del cual se separó para formar el Partido Nacional, que lo llevó a la presidencia en octubre, acompañado de Marcos Paz en la vicepresidencia.➢ Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874): político, docente y escritor sanjuanino. Ejerció el Poder Ejecutivo como candidato independiente, con Adolfo Alsina como vicepresidente.
➢ NicolásAvellaneda (1874-1880): político, jurista y escritor tucumano. Llegó a la primera magistratura con el apoyo de Sarmiento y los sectores dirigentes provinciales. Asumió el gobierno en medio de unarevolución encabezada por Bartolomé Mitre, contrario a su candidatura. Vencida la sublevación, inició un período de conciliación política, acompañado por mariano Acosta como vicepresidente.

Conestas presidencias se desenvuelve el proceso de consolidación política y territorial del Estado Argentino. Sus objetivos fueron afirmar la unidad nacional y consolidar un régimen de gobierno de acuerdocon los principios liberales. En realidad a esas tres presidencias se las llama: "fundacionales". Tuvieron objetivos comunes, y sus características fueron: una política nacional, afianzamiento del ordeninstitucional, terminar con las montoneras en el interior, importancia a la educación, estabilidad política e inestabilidad social, extensión de líneas férreas y política inmigratoria, fomentaron laeconomía agro-exportadora.  Además, procuraron establecer un poder ejercido con criterio centralista.
La Argentina vivió entre 1862 y 1880 un proceso de institucionalización del gobierno...
tracking img