Segunda presidencia de Perón

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
El 4 de junio de 1952 Perón asumió por segunda vez la Primera Magistratura de la República -aunque esta vez sin su vicepresidente, quien había fallecido un mes antes- con un poder político aún mayorque el obtenido en su primer mandato presidencial, acompañado por un Congreso formado por 135 diputados peronistas contra 14 radicales, y por la totalidad de los senadores.

A dos meses deljuramento presidencial, fallecía Maria Eva Duarte, “Evita”, dando lugar a masivas expresiones populares de pesar y de cariño hacia quien se consideraba "la abanderada de los descamisados", en un velatorio queduró 14 días. Su prematura desaparición engrandeció aún más su mítica figura, a la vez que significaba el fin de un canal de comunicación insustituible entre el líder y su gente.



EconomíaLa situación económica general del país no se vislumbraba tan favorable como años atrás. Las malas cosechas producto de la sequía, la baja de los precios en el mercado internacional y la inflación,influyeron en forma alarmante sobre la población. Los salarios que habían aumentado considerablemente en el período anterior se congelaron, se racionalizó la nafta, se restringió el consumo con algunasmedidas, por ejemplo, no se vendía carne una vez a la semana y los horarios de los comercios se modificaron ante la necesidad de ahorrar energía.



Segundo Plan Quinquenal

Para encauzar laeconomía, Perón lanzó el Segundo Plan Quinquenal cuyas prioridades fueron el desarrollo agrario, la industria pesada y las obras de infraestructura. Aunque el nuevo plan tenía objetivos menos ambiciososque el primero, logró reducir la inflación y con ello mejorar la situación de los asalariados. Sin embargo, no se alcanzaron los niveles de prosperidad económica del período anterior.

La crisistocaba la puerta del país, y con ello un agotamiento de la política distributiva que había caracterizado al régimen peronista y consecuentemente con ello, las huelgas y los conflictos sociales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cattaruza, Segunda Presidencia de Perón
  • Primera y segunda presidencias de Perón
  • La segunda presidencia de Perón
  • REVOLUCIÓN DE JUNIO, PRIMERA Y SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERÓN.
  • Situación política y económica durante la segunda presidencia de Perón
  • Segunda Presidencia De Peron
  • peronismo primera y segunda presidencia
  • FINAL DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS