Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL MEXICO CONTEMPORANEO.

MARU BEJAR.

INTRODUCCIÓN

Se hablara del poder, el auge y estabilidad que se logró en algún momento del presidencialismo, el comienzo y como se fue desarrollando en este estudio de la política para descifrar de que trata y cual fue la importancia de su permanencia en nuestro país, el texto toca temas como el desarrollo, proceso control ycrisis que se han presentado en nuestro país por medio de este autoritarismo patriarcal. Además analiza del cambio de mentalidad en el pueblo y como afecta este factor para que el presidencialismo se venga abajo y también analiza a los funcionarios públicos que se encuentran en altos mandos y su manera de hacer uso de la autoridad delegada. El estudio esta dirigido a comprender en su totalidad lavital importancia que ha marcado la formación política-social de México.

La percepción que tiene el pueblo de que modo participa y la introducción de partidos políticos para que las personas se sientan ahora representados ante la sociedad. Además ejemplifica y da fechas importantes de los procesos que se ha tenido que pasar para que se aprueben organismos que vigilen y coordinen lamanera en que se respeta la democracia del país. Nos relata la participación de los partidos politicos en cada elección y duración de los partidos que existieron desde el principio hasta los de ahora que conocemos el dia de hoy, muchos cambios son los que cita el texto para demostrarnos que ha sido una trayectoria larga y que a pesar del declive el desarrollo nacional ha sido frágil pero hapermanecido.

SINTESIS.

El texto comienza hablando de los estudios que se realizaron en el sistema político y como fue que domino el presidencialismo en el siglo XX, explica en los primeros párrafos que a diferencia del caudillismo, el cual se regia por el carisma y liderazgo ahora este se determinaba por el poder y del cual se originaban instituciones, ademas nos explica que se trata de unpoder de derecho.

Habla de la forma en que los mexicanos percibieron el presidencialismo por mas de 60 años pues las masas populares veían este régimen autoritario como paternalista, así mismo no se percibieron como servidores públicos, con responsabilidades y obligaciones. Las personas los aceptaron como autoridad por su poder y aceptaron la represión y la que se les impusiera.

El textonos explica que los poderes se fueron degenerando y se fueron otorgando diferentes funciones, cargos, grupos que se denominaron poderes constitucionales , se les delegaba a los mandos mas importantes como en un caso el jefe del partido en un poder metaconstitucional, que no tiene una base institucional ni legal el poder de del jefe de partido de designar a su sucesor en la presidencia llamado asícomo “el dedazo”, este tipo de ejemplos se dio en los poderes mas importantes que se encontraban dirigiendo al país en ese entonces, en México este régimen se manejo todo a manera que las masas junto con el poder se mantuvieran de manera pasiva hasta que el pueblo se fortaleció en cuanto a opinión y conocimiento.

Se dice que el presidencialismo sustituyo a la democracia política por unasocial a la mexicana, esto alentó a la sociedad a ser beneficiaria de la distribución de recursos , subsidios del gobierno lo que dio paso a que se apoyara al sector campesino con reparto agrario y precios en productos agrícolas, y al obrero en cuanto a salarios y prestaciones, pero mientras en el sector empresarial se desarrollaría obras de infraestructura y política de bajos precios y tarifas debienes ofrecidos por el Gobierno.

Una característica muy peculiar que menciona es que al existir el presidencialismo estaba atado a la ignorancia y falta de conciencia del pueblo, lo que hasta este tiempo no representaba una amenaza para el estado, pues se dio un desarrollo importante en economía, consiguió estabilidad gracias a esto con un porcentaje en analfabetismo de 85% estableció...
tracking img