Presidencialismo

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Ensayo Presidencialismo realidad actual

México vivió a fines del siglo pasado una auténtica transición democrática. Pasamos de un sistema de partido hegemónico a otro plural y equilibrado, deelecciones sin competencia a elecciones altamente competidas, de un mundo de la representación habitado en lo fundamental por una sola fuerza política a otro multicolor y plagado de pesos y contrapesos,de una Presidencia omnipotente a otra acotada por otros poderes constitucionales (para no hablar de los fácticos), de un Congreso subordinado a otro con vida propia marcado por la diversidad, delibertades limitadas a libertades ejercidas, de una Corte ausente en materia política a una Corte central en el litigio entre poderes constitucionales. Y sin embargo, no existe una apropiación orgullosade ese cambio. Unos, porque desde el oficialismo del pasado no podían reconocer el cambio sustantivo. Para ellos México siempre había sido una democracia... que solo se perfeccionaba. Y otros, desde laoposición, porque decían que reconocer los cambios graduales era "hacerle el juego al gobierno. “Vease en Woldenberg José. Diario Reforma. 6 Septiembre 2012.

En los Estados Unidos Mexicanos, elgran problema del sistema presidencial, ha consistido en que el Presidente debe contar con aptitud y actitud política y administrativa para gobernar a un país y por la otra se han establecidolimitaciones para que no caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades de los individuos.

Antes de iniciar el Siglo XXI, el Presidente era heredero de la tradición, tenía el control del Congresode la Unión, del partido hegemónico (PRI), la ecuación era simple intereses, corrupción, caprichos, miedos, costumbres, comodidades, reverencias y poder. La institución presidencial ha sido acotadalegal y políticamente hablando desde 1986; y en la actualidad sus facultades constitucionales son limitadas frente a tantos deseos y expectativas de cambio.
Los frutos del cambio democratizador es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS