Presidencias venezolanas 1906-1996

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1906-1941:
Juan Vicente Gómez instaura una dictadura férrea, tras un golpe militar a Cipriano Castro. Esta dictadura tenía como lema "Unión, trabajo y paz", el cual fue interpretado por la población como " Unión en las cárceles, trabajo en las carreteras y paz en los cementerios".
Gómez eliminó los caudillos en procura de la tranquilidad del gobierno. Este gobierno fomentó la profesionalizaciónde los militares e instituyó el servicio militar obligatorio, así mismo le dió trabajo a los presos en las carreteras.
A partir de 1920 ocurre una transformación en la economía Venezolana con la explotación petrolera, lo que aumentó las riquezas en las arcas nacionales.
Con este cambio económico Gómez dispuso de del dinero necesario para pagar la totalidad de la deuda externa que poseía elpaís para ese momento.
Por otra parte, López Contreras crea el Consejo de Economía Nacional en su búsqueda de protección social al obrero y de esta manera consagrar la libertad de trabajo, sin embargo éste no ejerció dado que no representaba una función relevante.
1941-1958:
Medina Angarita, comienza su periodo presidencial en 1941. Este fue considerado como el mandatario más democrático que tuvoel país. Este general logró ganarse la simpatía popular dada su honestidad y capacidad. El condujo al Estado hacia la prosperidad y libertad que el pueblo siempre ambicionó.
Medina anuncia en 1942 un Plan Quinquenal de Obras Públicas, lo que conllevó a un gran desarrollo al país, Estuvo acompañado de hombres profesionales y estudiosos con sensibilidad científica y política.
El 18 de octubre de1945, este general es derrocado por un golpe de Estado presidido por el también General Delgado Chalboud, Raúl Leoni y Rómulo Betancourt, entre otros. Después del derrocamiento, sube al poder una Junta de Gobierno, al frente de la cual se encontraba Rómulo Betancourt, el cual convoca a elecciones generales en 1948, proceso electoral del cual sale electo el intelectual Rómulo Gallegos, quien duró 8meses en la primera magistratura debido a que en su régimen se politizó excesivamente a los ciudadanos, creándose sectas políticas.
Posteriormente, toma el poder una Junta Militar de Gobierno, presidida por Delgado Chalboud quien se encargó de disolver el partido Acción Democrática y expulsar a sus miembros al exilio. Esta Junta duró hasta el 13 de noviembre de 1950.
En 1950 se realizanelecciones generales en las que triunfa el partido Unión Republicana Democrática dirigido por Jóvito Villalba, quien fue apoyado por las masas populares, sin embargo el gobierno no respeto la decisión del pueblo, el Coronel Marcos Pérez Jiménez tomó el poder dictatorial en Diciembre de 1952.
Destaca en este gobierno las persecuciones y la corrupción administrativa realizada por las personas allegadas yamigas del régimen. Por otra parte, se declara la Política de Concreto, por medio de la cual se ejecutan construcciones a nivel nacional, construye hospitales y carreteras.
Así mismo, se promulga una nueva constitución nacional en 1952.
1958-1973:
Toma el poder la Junta gobierno a la cabeza de la cual se encontraba Wolfang Larrazabal, año en el cual se firma el Pacto de Punto Fijo entre lospartidos: AD, COPEI y URD, el 31 de octubre.
En 1958 sale electo en las elecciones Rómulo Betancourt, quien propicia una serie de juicios contra los seguidores y compañeros de Pérez Jiménez por corrupción administrativa. Este presidente, en 1960, promulga la segunda Ley de Reforma Agraria. La inestabilidad política caracteriza a su gobierno,. Ocurriendo así un atentado en su contra el 24 de julio de1960.
El 14 de septiembre en 1961, durante su mandato se crea la OPEP, a través de la cual Venezuela actúa como país fundador en conjunto con Irak, Irán y Kuwait, en ese mismo año se promulga una nueva constitución nacional la cual continua vigente hasta nuestros días.
En 1963 resulta electo luego de las elecciones, Raúl Leoni, quien ejerció un mandato sin mayores penas, alegrías y pesares....
tracking img