Test auditivo verbal de rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey

El aprendizaje mediante la audición es una de las formas más esenciales que utiliza el ser humano. Este se presenta en la vida cotidiana y los individuos recurren a él a menudo. El test de aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, es un test que acentúa diferentes fases del aprendizaje y para ello se debe tener una máxima concentración, fuera de estímulosdistractores.

Este Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de REY (Rey,1964) es una prueba que valora la curva de aprendizaje verbal, memoria inmediata, memoria tras interferencia, recuerdo y reconocimiento. Es esencial describir términos que van a ser importantes para el entendimiento del trabajo a presentar:

➢ Curva de aprendizaje verbal: Describe el grado de éxito obtenido durante elaprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo.
➢ Memoria inmediata: Es cuando entra la información que no ha sido proceda y que viene de los sentidos. Esta información entra, permanece un lapso de tiempo y luego se procesa o se pierde
➢ Memoria tras interferenciaLa información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee.
➢ Recuerdo: Es la re-creación de sucesos vividos filtrados a través de los sentidos. Más tarde esos recuerdos aflorarán a la conciencia  bien de manera casual o evocados conscientemente por el sujeto.
➢ Reconocimiento: Nos permiteidentificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, palabras, etc.
➢ Confabulaciones: Se refiere al tipo de error de memoria que con frecuencia se comete bajo condiciones de alta motivación o excitación, si se es incapaz de recordar cierto asunto, se puede fabricar algo que parezca apropiado.

1. Método: Se realizó un test ( Test de Aprendizaje AuditivoVerbal de Rey) a 6 personas.

a. Sujetos

• S1:
o Nombre: Diego
o Edad: 21
o Sexo: masculino
o Grado de instrucción: superior (estudiante de derecho)
• S2:
o Nombre: Sandra
o Edad: 20
o Sexo: Femenino
o Grado de instrucción: Superior (estudiante de ingeniería)
• S3:
o Nombre: Cindy
o Edad: 22
o Sexo: Femenino
oGrado de instrucción: superior (estudiante de administración)
• S4:
o Nombre: Mary
o Edad: 39
o Sexo: Femenino
o Grado de instrucción: superior (estilista)

• S5:
o Nombre: Roger
o Edad: 21
o Sexo: Masculino
o Grado de instrucción: superior (estudiante de comunicaciones)

• S6:
o Nombre: Edgardo
o Edad: 49
o Sexo: Masculino
o Grado deinstrucción: superior (estudiante Ing. Sistemas)

b. Materiales o Aparatos

• Lista de palabras del Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de REY. (evaluador)
• Prueba de Reconocimiento del Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de REY (participante).
• 5 lápices Mongol 2B y 1 lapicero Faber Castel azul
• Cronometro de celular Samsungc. Procedimiento

La evaluación se realizó de manera individual. El sujeto (S) se sentó frente a una mesa en un ambiente en donde no existían estímulos distractores. El evaluador (E) contó con una lista de palabras del test de Aprendizaje auditivo verbal de REY y una hoja de Prueba de Reconocimiento. Las fases de la prueba fueron:

FASE 1: Memoria inmediata
El evaluador leyó la lista 1 de15 palabras a ritmo aproximado de una palabra por segundo. La consigna fue: “a continuación te voy a leer una lista de palabras, cuando termine deberás decirme todas las que recuerdas”.
El E. anotó en la Hoja de Registro, en la columna de Memoria inmediata, el orden en que la persona recordó las palabras colocando números según correspondía. Si la persona señalaba palabras que no correspondían...
tracking img