Presidente manuel estrada cabrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Estrada Cabrera

Manuel Estrada Cabrera (Quetzaltenango, 21 de noviembre de 1857-Quetzaltenango, 24 de septiembre de 1924) fue un abogado guatemalteco, Presidente de Guatemala desde el 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Logró la reelección en el poder en cuatro ocasiones gracias a una dictadura sobre el país. Durante su gobierno se facilitó la entrada de empresas extranjeras enel país como International Railways of Central América y United Fruit Company para la explotación de recursos pertenecientes a Guatemala.

Biografía

Estrada Cabrera nació en la ciudad de Quetzaltenango el 21 de noviembre de 1857. Fue hijo de Pedro Estrada Monzón y Joaquina Cabrera. En 1883 se graduó de Notario en la Universidad de Occidente. Antes de ser Presidente de Guatemala ocupó loscargos de Juez de primera instancia en Retalhuleu, decanatura de la facultad de derecho de Occidente, Alcalde de Quetzaltenango y varias veces diputado a la Asamblea Nacional Legislativa.

Un padre madrugador
Excelente conversador
Y de ademanes suaves.

“Voz suave, aflautada, dicción tranquila y persuasiva", es la descripción que da Carlos Wyld Ospina. “Quienes no lo conocían quedabanfascinados con su conversación”, dice. En tanto, el historiador H. del Valle afirma que pudo entrevistarse, hace 30 años, con cuatro hijos de Cabrera y lo recordaban como un padre severo pero amoroso. Todos los días almorzaban juntos, incluso cuando llegaban embajadores y ministros”. Mario L. Estrada, nieto, cuenta: “Mi madre me contó que llegaban a La Palma los profesores de francés, piano y taquigrafía yque los fines de semana los enviaba en carruajes a sus casas”.

Manuel Estrada Cabrera tuvo dos hijos con su esposa Desideria Ocampo, quien murió, en París, de tuberculosis al igual que Diego, el menor. Fernando se suicidó tras saber que su padre había descubierto su deuda por comprarle joyas a una amante francesa. Fuera del matrimonio, Manuel Estrada Cabrera reconoció a 12 hijos, con cincomujeres. Antonio Batres Jáuregui dice: “Era dado a las mujeres, tenía rasgos de tacañería y le gustaban los licores fuertes. Si enfermaba, la madre lo cuidaba con remedios caseros”. Prefería los guisos nacionales a las viandas extranjeras.

Federico Hernández de León anota que, como amuleto, atesoraba los algodones con los que ungían al Señor Sepultado de San Felipe. En un afán por exaltar lafigura de la madre bautizó a un Asilo de Enfermos como Santa Joaquina. Tras los terremotos de 1817-18, un campamento de damnificados se llamaba San Diego.

Hernán del Valle afirma: “Se decía que robó mucho dinero, pero el dinero que guardaba en La Palma era para pagar la deuda inglesa. Ese dinero se lo robaron los unionistas. Estrada Cabrera fue tirano, sí, pero nunca fue ladrón. De hecho, él no lesdejó ninguna herencia a sus hijos”. Muy probablemente el presidente sabía bien el peso de sus actos, pues Carlos, otro de sus hijos, citado por Gálvez, recordaba sus consejos, una tarde, mientras limpiaban los platanares de La Palma: “Hijo mío, debes estudiar mucho para ser alguien, porque yo únicamente podré dejarte el odio de mis enemigos”.




Su gobierno

El 9 de febrero de 1898, almorir José María Reyna Barrios, Estrada Cabrera asumió la Presidencia de Guatemala, en su calidad de Primer Designado o Ministro de Gobernación. Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. En las elecciones de diciembre de 1898 obtuvo 300 mil votos, una cantidad extraordinaria deelectores. A pesar de que los opositores alegaron manipulación y fraude, Estrada Cabrera fue declarado presidente electo. En 1903, la Asamblea Constituyente reformó la ley fundamental y permitió la reelección presidencial. En las elecciones de 1904 Estrada Cabrera tuvo como oponente al general Barillas, a quien derrotó por una abrumadora mayoría de más de medio millón de votos contra tres.194...
tracking img