Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se hizo con la finalidad de llegar al momento de pertenecer a una empresa saber desenvolverse en el ámbito de seguridad industrial, el cual se investigo el conjunto de normas, técnicas y procedimientos que se utilizan para crear un ambiente seguro de, trabajo. También para tener un buen conocimiento y manejo de las maquinarias ya que son muy costosas y laempresa tiene que pagar en el menor tiempo posible. Obteniendo resultados de acuerdo para comprender los diferentes ámbitos del tema mencionamos algunas medidas de seguridad que deben ser acatadas para disminuir los múltiples accidentes industriales; los indicios del trabajo se realizo a travez de diversas discusiones obteniendo un resultado para comprender las distintas modalidades de criterios deseguridad.
Cabe destacar que el principal objetivo de este trabajo es dejar sentado la correcta aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntoscríticos.

Concepto
La seguridad industrial se define como el conjunto de normas, técnicas y procedimientos que se utilizan para crear un ambiente seguro de, trabajo a fin de evitar perdida personales y/o materiales. Su finalidad es prevenir accidentes, mediante la supervisión de sus causas, con la cooperación de patronos y trabajadores. También es definida como el proceso mediante el cual el trabajadordisminuye las posibilidades de daño así mismo, de los demás y de los bienes de la empresa. Otros autores consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por lo tanto, la empresa debe ofrecer un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y, al mismo tiempo, estimular la prevención de accidentes fuera del área detrabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repetición de estos será reducida. Otras referencias consideran que la seguridad industrial se puede definir como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajador, así como el buen uso y cuidado de maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.
En relación con la seguridadindustrial, la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo tipifica las obligaciones de los empleadores y de los trabajadores de la manera siguiente:
Artículo 19. El Directorio del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad
Laborales estará integrado por el Presidente o Presidenta del Instituto, un o una representante del ministerio con competencia en materia desalud, un o una representante del ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, un o una representante del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, un o una representante de las organizaciones sindicales más representativas, un o una representante de las organizaciones empresariales más representativas, y un o una representante de las cooperativasy otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. Cada uno de los representantes ante el Directorio tendrá su respectivo suplente.
Los miembros principales y suplentes del Directorio deben ser venezolanos o venezolanas, de comprobada solvencia moral y experiencia profesional en materia de seguridad y salud en el trabajo. En el caso de los representantes delas organizaciones sindicales y de las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, estos requisitos se ajustarán en consonancia a su experiencia laboral y trayectoria.
La designación y remoción del Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales corresponde al Presidente o Presidenta de la República
Artículo 20. Son...
tracking img