Presidente salinas de gortari

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
1988-1994

La evaluación global del Neoliberalismo en México resultó ser una de las grandes polémicas a nivel nacional, ya que el sector beneficiado, se encargó por conducto de los medios masivos de difusión de presentar triunfalísticamente los éxitos macroeconómicos, tales como las bajas tasas de inflación, el saneamiento de las finanzas públicas, así como un tipo de cambio estable aunado ala afluencia de inversión extranjera que nivelaba el déficit de la balanza de pagos. Todo esto se tradujo en lo que llamaron "confianza" entre los inversionistas nacionales y extranjeros que no cesaban de alabar al sistema y ponerlo como ejemplo mundial.
En efecto, para el F.M.I., el Banco Mundial, el gobierno de los Estados Unidos y para las altas esferas de los empresarios monopolistas deMéxico, asociados al capital extranjero, este modelo les dio como nunca ganancias, al grado de colocar a 24 grandes empresarios mexicanos beneficiados con la privatización de los bancos y de algunas paraestatales, dentro de los primeros lugares de potentados a nivel mundial; obviamente éstos exigirían continuidad del modelo e incluso llevarlo hasta sus últimas consecuencias.
No obstante hubo la otracara del modelo que se reflejó en la agudización de severos problemas económicos y sociales de los cuales la inmensa mayoría de los mexicanos aparecieron como víctimas. Estos problemas se reflejaron a lo largo del sexenio, pero con mayor fuerza hacia el primer semestre de 1994.
La inseguridad pública sin control
Una de las promesas de Salinas al tomar posesión como presidente en 1988, fue la decombatir la delincuencia y los abusos policiacos que desde el gobierno anterior se tornaban fuera de control. La realidad es que no pudo o no quiso hacer nada. Los delincuentes afinaron sus métodos de operación al grado de actuar en la impunidad total tanto de día como de noche. Las propias policías eran las fábricas de delincuentes en su mayoría eran dirigentes de grandes bandas de delincuentes.Frente a ellos nada podían hacer ni la ciudadanía ni las autoridades puesto que se trataba de grupos fuertemente armados, ante ciudadanos inermes y asustados.
El país se caracterizó durante todo el sexenio Salinista por un clima general de violencia, inseguridad, crímenes impunes y una autoridad que se concretaba a tomar conocimiento de los hechos, a encarcelar en muchos casos o a combatir enpocas ocasiones con éxito a los malhechores.

Desempleo abierto y subempleo hacia niveles sin precedente
Sin duda uno de los efectos más claros del neoliberalismo sigue siendo el desempleo que se deriva del proceso de la llamada "racionalización" de las empresas, las cuales para ahorrarse salarios y reducir costos hacen frecuentes recortes de personal, a la vez que aprovechan en su beneficiolos bajos salarios que se consideran que no deben ser inflacionarios.
En efecto, las políticas de adelgazamiento del Estado, generaron recortes de personal en las oficinas de gobierno. A su vez, con la privatización, muchas empresas paraestatales redujeron personal en las oficinas de gobierno. A su vez, con la privatización, muchas empresas paraestatales redujeron personal y no crearon plazasnuevas. Por otra parte eran tan bajos los salarios como se explicó anteriormente, que mucha gente prefirió no trabajar que aceptar estos salarios que se consideraban indignos.
Todo esto aceleró el desempleo abierto y disfrazado y fue el factor que generó uno de los más graves cánceres del neoliberalismo que aparte de la delincuencia, se suma a otro problema llamado el "ambulantaje", o "economíainformal", o "subempleo". Sobre ese punto están por demás las cifras, pues sólo había que ver físicamente las invasiones de las calles por parte de miles de puestos ambulantes, que definitivamente dieron a la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y otras ciudades un aspecto verdaderamente lacerante, basura, congestionamiento humano, inseguridad, comidas antihigiénicas, ratas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico Desde Carlos Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas De Gortari
  • Salinas de gortari
  • salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari
  • Salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS