Presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTO B. LEGUÍA
Augusto Leguía nació en Lambayeque en 19 de febrero de 1863, hijo de Nicanor Leguía y Haro y de María del Carmen Salcedo Taforó. Se casó en 1890 con Julia Swayne Mariátegui, conquien tuvo seis hijos: Augusto, José, María Virginia, Juan Enrique, Carmen Rosa y María Isabel. Posteriormente, el Presidente enviudó y no se volvió a casar. Siendo viudo, tuvo tres hijos más: CarmenLeguía Larriviere, Ricardo Nicanor Leguía Olivera y Enriqueta Leguía Olivera. Carmen y Enriqueta son en la actualidad las únicas sobrevivientes de todos sus hijos.
Fue exitoso Ministro de Haciendadurante el Gobierno de Eduardo López de Romaña.
Ganó las elecciones de 1908, mediante las cuales relevó a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato afrontó los problemas limítrofes con los cinco paísesvecinos que, conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre Perú después de la Guerra del Pacífico, encontraron el momento oportuno para acometer sus pretensiones territoriales.
Leguíasuscribió sendos tratados limítrofes con Bolivia y el Brasil.
El 4 de julio de 1919 derrocó a Pardo (quien ejercía la presidencia por segunda vez), asumió el poder como presidente provisorio y disolvióel Congreso.
El nuevo Parlamento lo designó presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929. Leguía cambió la Constitución vigente (que databa del año 1860 y que haresultado ser la más longeva de la historia del Perú), y promulgó la nueva Constitución de 1920.
Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas con empréstitos con la finalidad defestejar el Centenario de la Independencia Nacional. Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Firmó los Tratados de Límites conColombia y Chile.
Luego de once años de Gobierno (periodo conocido como el Oncenio de Leguía), fue derrocado por una Junta Militar que después presidiría Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930....
tracking img