Presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS SALINAS DE GORTARI
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante el período de (1988-1994).

Política Económica:
-En cuanto al gasto público:
*Se busca la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.
*Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y secontinúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.
*Se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.
*Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad.
*No se cumplieron los objetivos de fomentar eldesarrollo económico y social del país, debido a que se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.
-En cuanto a la recaudación de ingresos:
*Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.
*Los ingresos presupuestarios representaron el 16.7% del PIB, los tributarios el 11.4% y los no tributarios el 5.6%.
*Los impuestos másimportantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.
*Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentes por lo que se simplifican y reducen los formatos para la declaración de impuestos.
*Se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como laproducción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.
*Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit.
*Se amplía la base tributaria de los diversos impuestos y el número de contribuyentes, aunque se disminuyen las tasas impositivas.
*Se crea el impuesto al activo de lasempresas que se grava con 2%.
*Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.
*Repatriación de capitales por medio del timbre fiscal.
*Eliminación de 264 oficinas federales de recaudación, que sustituyen con 271 módulos para cubrir obligaciones fiscales conintermediación (buzón fiscal).
*Nuevo impuesto del uno por ciento para la adquisición de vehículos usados.
-En cuanto a la regulación del Sistema Monetario:
*Un incremento promedio anual del circulante de 42.5%.
*El tipo de cambio pasa de $2,284.85 en 1988, a $3.10 nuevos pesos en 1993 (una devaluación de 35.7%).
*Incremento en las reservas monetarias, con 10,560 millones de dólares en 1994.
*Se realizala Reforma Monetaria en 1993, donde se eliminan tres ceros a la moneda, denominándosele a la unidad monetaria “nuevos pesos”.
*Se realiza una política monetaria y crediticia que permite la estabilidad de precios, fortalece el ahorro interno y promueve una intermediación financiera eficiente.
*La política cambiaria apoya la estabilidad de precios sin que existan cambios abruptos, además de queotorga rendimientos atractivos al ahorrador y promueve tasas reales moderadas.
*Se realizan varias reformas legales, tal como la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la Ley del Mercado de Valores, por lo cual se da la reprivatización bancaria.
*Los nuevos bancos que operan en el país son: Banca Mifel, Banco Promotor del Norte, Bco. Inbursa, Bco.Interacciones, Bca. Quadrum, Bco. Alianza, Bco. Industrial, Bco. Invex, Bco. del Bajío, Bco. Afirme y Caja de Ahorro La Libertad.

Puntos importantes durante su gestión en la presidencia.
*Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.
*Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado...
tracking img