Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 23 de mayo de 2011
Universidad Metropolitana
Materia: Derecho del Ambiente
Profesor: Henrique Meier

Ensayo 1:
Las diferencias fundamentales entre las tres etapas de la evolución del Derecho que regula las relaciones individuo, sociedad y naturaleza (sociosfera, tecnosfera y biosfera): Derecho de Bienes, Derecho Admnistrativo de Recursos Naturales y Derecho Ambiental

Trabajoelaborado por:

Introducción

A lo largo de la historia, la definición de “sistema” ha tomado distintos rumbos. Según la Real Academia Española, dice que es un Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. También lo describen como un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Por otra parte, lo handefinido como un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen forma. Lo importante de ello, es que los seres humanos se desarrollan y desarrollan distintos tipos de sistemas. Porotra parte, desde el comienzo de los tiempos ha existido una institución encargada de establecer normas para la convivencia entre los distintos sistemas. Esta institución ha sido denominada “Derecho” y se entiende por el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter. Del derecho han surgido ramas del derecho, como el derecho ambiental, derecho penal, derecho civil, derecho mercantil, derecho administrativo, etc. Cada una de estas ramas del derecho nació para regular la conducta humana con respecto a cada una de esas áreas. A continuación, se describen tres sistemas esenciales para el desarrollo de la vida del hombre tal como lo son la biósfera,la sociósfera y la tecnosfera con el objetivo de identificar cuáles son sus diferencias y la importancia de cada uno de ellos; así como también la evolución del derecho con respecto a la regulación ambiental que rige a estos sistemas.


Desarrollo

La biosfera, es uno de los sistemas o esferas en las que el ser humano se encuentra inmerso. Se refiere a la naturaleza y todo aquello lo quealberga vida. Así mismos es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera que no son más que las tres capas que constituyen el planeta tierra donde se desarrolla la vida.

Por su parte la sociósfera es el sistema artificial de instituciones desarrollado por el ser humano para gestionar las relaciones de la comunidad así como también la relación con los otros sistemas. Este sistema es lasuma de instituciones sociopolíticas, socioeconómicas y socioculturales de la sociedad ha evolucionado a lo largo de siglos de historia. Son un conjunto de entidades de creación humana que hemos desarrollado para regular las relaciones internas, sociales (instituciones públicas, religiosas, etc.)

Por último se encuentra la tecnosfera, sistema de estructuras creadas por el hombre que asistensobre la biosfera y el conjunto de los medios artificiales que soportan el desarrollo de la sociedad humana y que evoluciona hacia una analogía de la biosfera con la que interactúa..
Tanto la sociósfera como la tecnosfera son sistemas que han sido creados por el hombre que tienen como objetivo que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, es decir, que la sociedad, el individuo y lanaturaleza tengan una relación cuyo objetivo primordial sea la preservación del planeta. Por su parte, la biosfera a pesar de ser un sistema, no es algo que ha sido creado por el hombre, pero que a diferencia de los otros dos, el ser humano se encuentra inmerso en el. Es muy importante que la relación sociedad, individuo y naturaleza sea regulada, porque son conceptos que están interrelacionados entre...
tracking img