Presidentes 1831-1861

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio American Academy
Departamento de Historia

Presidentes
(1831- 1861)

* Nombres:
Carla Figueredo
José Luis Covarrubias
Bayron Fuentealba
* Curso: IIIºC
* Fechade entrega: 27/09/10
* Profesor: Miriam Retamal

Actividad
En un grupo no mayor de 3 personas trabajar esquema de los gobiernos entre (1831-1961), indicando:
a) Presidente
b) Periodo
c) Obras
d) Ministros destacados ( 2 ministros)
e) Conflictos nacionales
f) Conflicto internacional
g) Tratados de frontera y ocupación de territorio

I)

a) JoséJoaquín Prieto

b) 1831 -1841
c) 1. Una vez controlada la situación, y luego de la muerte del Presidente interino José Tomás Ovalle, Prieto fue elegido Presidente provisional el 31 de marzo, pero no pudo asumir inmediatamente, siendo reemplazado por Fernando Errázuriz Aldunate por seis meses. Tomó el mando de la nación el 18 de septiembre de 1830, por un período de 5 años. La fecha se instaurócomo el día tradicional para el cambio de Presidente durante el siglo XIX.

2. Su primera actividad fue poner término a las correrías de los bandidos que asolaban la región de Chillán y Concepción encabezados por los hermanos Pablo y José Antonio Pincheira, encargando a Bulnes su exterminio. En medidas posteriores, y también con el fin de mantener el orden público se dio de baja a los oficialesy soldados que no demostraron una clara fidelidad al nuevo gobierno.

3. Entre las obras más importantes del gobierno de Prieto destacó la promulgación de la Constitución de 1833, el 25 de mayo del mismo año. La carta fundamental rigió, con modificaciones, hasta 1925. Determinó que el período presidencial sería de 5 años, pudiendo el Mandatario ser reelegido por otro período igual. Otorgóamplias facultades al Presidente de la República para el mantenimiento de la seguridad pública y atribuciones que en la práctica lo convertían en una figura de poderes casi absolutos.

4. En 10 años se realizó un programa de organización y transformación del país. En educación y salud realizó profundas reformas como en el Instituto Nacional, donde modificó completamente la planta y organizacióninterna, contratando a los extranjeros Claudio Gay y Andrés Bello. En 1837 se creó el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
5. Con el apoyo de Joaquín Toconal, se fundó en 1833 la primera escuela de Medicina y Obstetricia, además de las juntas de beneficencia y salud pública en las que se incorporaron Lorenzo Sazié y Guillermo Blest.

6. En economía, destacó la labor del ministro de HaciendaManuel Rengifo. Para el fomento agrario, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura.

7. El Congreso de 1833 fue muy laborioso: Dictó una ley de retiro o jubilación civil, aprobó un Tratado de Amistad y Comercio con México y ayudó al gobierno en su idea de hacer estrictas economías

8. Se hizo efectiva la reforma tributaria y aduanera, se puso orden en las finanzas y se dio auge a laminería, impulsadas estas reformas por el ministro Rengifo.

d) Ministro Joaquín Tocornal Jiménez ( Hacienda 1835- 1841)

Ministro Diego Portales Palazuelos (interior y relaciones exteriores 1837 – 1838), (Ministro de Guerra y Marina de Chile 1830-1832),

e) 1. El terremoto de 1835 fue presentado por la religión como un castigo del cielo, y la devoción de la gente aumento considerablemente.En el interior del gobierno, la corriente política moderada chocó con la opositora. El Ministro de Hacienda, Manuel Rengifo, representaba el espíritu de conciliación y de tranquilidad, al tiempo que el Ministro del Interior, Joaquín Tocornal, se hacía el más resuelto servidor de la Iglesia y del autoritarismo.

2. Prieto asumió después de este lapso, el 18 de septiembre de 1831, tomando el...
tracking img