Presidentes Argentinos 2013

Páginas: 28 (6895 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

FICHA TECNICA

Título: Presidentes Argentinos
Objetivo General:
1. Que el alumno tome conocimiento del entorno histórico, político, social de cada uno de los presidentes de nuestro país

Destinatarios: Alumnos de la materia “Teoría del Estado” – Universidad de Buenos Aires – Primer Cuatrimestre 2013.

Modalidades de Aplicación:
1. El presente trabajo se realizará en individual.
2. El trabajoserá entregado personalmente y no podrá ser enviado por e-mail.
3. La fecha de entrega resulta improrrogable. La entrega tardía implicará descuento de puntaje al momento de la calificación y pérdida en la regularidad del curso.
4. El trabajo no podrá contar con un alcance mayor de veinte (20) páginas.
5. El trabajo deberá contar con la identificación personal del alumno.
6. El trabajo deberá darcuenta de un índice (de ser necesario) y de la bibliografía utilizada para su realización.
Fecha de Entrega: Martes 7 de mayo de 2013.

BIOGRAFIAS

Consignas:
1) Elabore un listado de los presidentes argentinos desde 1853 a la fecha, detallando: años de nacimiento y muerte; período gubernativo; legitimidad de origen del mandato; causa de finalización del mandato; provincia de origen; profesión;pertenencia a partido político o alianza política; principales obras de gobierno; Constitución Nacional Vigente durante su mandato. Además, teniendo en cuenta el mecanismo de elección presidencial previsto en la Constitución Nacional Vigente al momento de su elección; especifique el sistema electoral utilizado.
GOBERNANTES DE LA ARGENTINA
Fecha
Gobierno / Gobernantes

1854
Justo José de Urquiza(1801-1870)
Presidente electo constitucionalmente. Concluye su mandato. Oriundo de Entre Ríos. Su profesión era militar. Fue el líder del Partido Federal. Nacionalizo la universidad de Córdoba, construyo edificios públicos en Paraná. Busco el reconocimiento de la independencia por parte de España. La constitución vigente durante su mandato fue la de 1853 y el sistema electoral fue el mayoritario.1860
Santiago Derqui (1809-1867)
Presidente Electo constitucionalmente. Renuncia su mandato luego de la derrota en Pavón. Oriundo de Córdoba. Su profesión era abogado. Pertenecía al partido Federal. Lo más importante de su mandato fue la reforma de la constitución de 1860. La constitución vigente fue la de 1853 con las reformas que se introducen en 1860. El sistema electoral fue el mayoritario.1862
Bartolomé Mitre
(1821-1906)
Presidente electo constitucionalmente. Concluye su mandato. Oriundo de Buenos Aires. Su profesión era militar. Durante su presidencia pertenecía al partido Liberal. Funda la corte suprema de Justicia, priorizo las relaciones con países europeos y busco llevar su política liberal a Paraguay, lo que desembocaría en la guerra de la triple alianza. La constitución quese usaba fue la de 1853/60 con la reforma de 1866 que nacionalizo las aduanas. Era un sistema electoral mayoritario.
1868
Domingo F. Sarmiento
(1811-1888)
Electo constitucionalmente. Concluye su mandato. Oriundo de San Juan. Su profesión era maestro, político y escritor. No era miembro de ningún partido político. Durante su presidencia se le dio gran importancia a la educación. Fundo escuelas enmuchas partes del interior, fundó la Biblioteca Nacional de Maestros. Finalizo la guerra de la Triple Alianza durante su mando y fundó el Colegio Militar de la Nación y creo la Escuela Naval. La constitución vigente era la de 1853/60 con sus reformas y el sistema electoral era el mayoritario.
1874
Nicolás Avellaneda
(1837-1885)
Electo constitucionalmente y concluye su mandato. Su profesión eraAbogado. Miembro del partido autonomista Nacional. Oriundo de Tucumán. Durante su presidencia decidió bajar el gasto público. Se envió carne congelada y cereales a Europa por primera vez durante su mandato y en 1878 se llevo a cabo la conquista del desierto. La constitución vigente era la de 1853/60 con sus reformas y el sistema electoral era el mayoritario.
1880
Julio A. Roca
(1843-1914)
Electo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias Argentinas
  • presidentes argentinos
  • presidentes argentinos
  • Presidentes argentinos
  • Presidentes, Argentina
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • Presidentes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS