Taller filosofia

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Taller


Problematización
1. El origen de la filosofía gira entorno a la antigua Grecia. Afirmo que gracias a sus pensamientos y ansias de explicar algo comenzaron a surgir las creencias míticas que fueron usadas como explicación de aquello que no conocían su naturaleza. Allí luego es donde surge la filosofía cuando las personas comienzan a cuestionarse sobre la verdadera razón de las cosas ycomienzan a indagar y a escudriñar una teoría. Tratan de dejar de suponer para volverse seres racionales es decir seres capaces de evaluar y entender. La transformación a la racionalidad, como lo planteo J.P Vernant, se debió mas que todo a los ámbitos sociocultural, político y económico, esto fue porque estos movían mucha gente, como comerciantes y extranjeros y así se generaban pensamientosque afectaban a los habitantes de Grecia y dejaron el conformismo y prosiguieron a la filosofía.


Análisis

1. Julian marias “introducción a Platón”: estoy completamente de acuerdo con Platón porque cuando uno es acreedor de información o de saberes uno se vuelve una persona no analítica si no solo conocedora pero al momento de dar el punto de vista, poner en practica los conocimientos en la vidareal o de sustentar una idea no es capaz porque solo sabe la teoría. Afirmo que la filosofía no es una ciencia ya que no están los cosas escritas en piedra de cómo algo debería ser por eso se refiere a las preposiciones que ya están estipuladas. La filosofía es mas del pensamiento personal y saber argumentar o defender una ideas con argumentos concisos y verdaderos. Es por eso que la filosofíano se puede comunicar. Con esto quiero decir que se puede enseñar a indagar y analizar pero cada uno tendrá su punto de vista.

Lucio Anneo Séneca: También estoy de acuerdo con esta definición. La filosofía rige nuestras vidas. La filosofía al cuestionar, indagar y analizar sobre situaciones o teorías permite escoger que acción es mejor para uno y hace que la practiques en tu diario vivir parasituaciones cotidianas. Al uno saber que es lo mejor se abstiene de sufrir accidentes que enserio pueden ser previstos por el contexto de una acción. Es verdad que a uno le teme a lo que no conoce y si uno es filosofo trata de indagar lo mejor posible para estar libre de ese temor, ya que cuando uno conoce algo se puede defender al saber los puntos débiles o mañas al ser algo peligroso para asípoder derrotarlo. Por otra parte me parece que la filosofía como lo planteo Lucio Anneo Séneca no debe ser usado como una manera de impresionar a las personas ni para creerse mas que ellas. Es algo mas de vivir sabiamente y humildemente.

Karl Jaspers: Estoy de acuerdo con que la filosofía es algo que siempre va a poder ser discutido porque por mas que uno indague y analice una teoría cada uno podrátener un pensamiento diferente acerca de esta. Podrá cuestionarla y plantear otros puntos de vista pero ante todo cualquier filosofía se debe respetar ya que es algo personal como se planteaba en definiciones anteriores. No es algo escrito en piedra todo se puede refutar pero respetuosamente y no con intenciones de cambiar la opinión de la otra persona.

Francisco Miro Quesada: Para saber sobrealgo de manera profunda hay que saber de donde viene así que esta en lo cierto Francisco Miro Quesada al decir que la filosofía no puede comprenderse sin su historia. Cada pensamiento se ve influenciado por el contexto del autor del conocimiento y se refiere al contexto en todo sentido. Con mas razón el contexto histórico es importante porque abarca todo: lo político, social, cultural, etc. Esdecir si quieres comprender una idea no debes conocerla solo por encima sino extraer sus raíces y el porque de esa respuesta.

Rene Descartes: También estoy de acuerdo porque la filosofía abarca todo, no es solo el saber de una sola cosa. Todo hay que sustentarlo y para sustentarlo hay que tener completo conocimiento.

Thomas Hobbes: Sustento que la filosofía es el conocimiento racional de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia
  • Taller Filosofía
  • taller de filosofia
  • Taller de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS