Presidentes de guatemala desde 1944

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
*Nacido el 26 de agosto de 1889
*Fue presidente de Guatemala del 4 de julio de 1944 al 20 de octubre de 1944.
*Político y militar guatemalteco.
* Falleció el 29 de febrero de 1956

Acontecimientos de su gobierno

Fue contra su gobierno que se gestó la llamada Revolución de Octubre, la cual puso fin a un largo período de dictaduras militares en Guatemala.
El gobierno del general FedericoPonce Vaides, fue la continuación de la tiranía ubiquista. Desde que asumió el poder, dio a conocer su absoluto desprecio por la ley y concedió ayuda a los criminales. Pocos días después de haber llegado al poder, ordenó la concentración de indígenas en la capital para que desfilaran con garrote en mano para reprimir a la población civil. Su gobierno fue tiránico, y se cometieron varios asesinatosbajo sus órdenes. En los días negros de su gobierno, como un incidente único en la historia de nuestro país, ingresó las tropas al Congreso para expulsar a los diputados que se encontraban sesionando, discutiendo sobre la continuidad de su gobierno.
Fue degradado de las filas del ejército por considerársele persona indigna para la institución. Falleció el 29 de febrero de 1956.[pic]

* Nació el 10 de septiembre de 1904
* Falleció el 7 de octubre de 1990
* Fue presidente de Guatemala del 15 de marzo de 1945 al 15 de marzo de 1951
* Profesión: Maestro

Fue un educador y político guatemalteco, considerado por algunos, como el mejor presidente en la historia de Guatemala. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Se graduó deMaestro de Educación Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones.
Arévalo Bermejo se casó por primera vez con Elisa Martínez Contreras en Argentina, volviéndose a casar después con Margarita de León. Escribió varias obras sobre filosofía, viajes, educación, y autobiografías


Acontecimientos de su gobierno

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución,ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue tomado como una excusa por el gobierno estadounidense y de manera burda la asoció al comunismo, y a partir de entonces comenzó a maquinar para desestabilizarlo; paraevitar que el gobierno de Arévalo afectara los intereses de las empresas bananeras que mantenían a Guatemala dominada como una virtual colonia.
Se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización.
En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no selograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala.












[pic]
* Nació en Quetzaltenango, Guatemala el 14 de septiembre de 1913.
* Falleció en la Ciudad de México el27 de enero de 1971.
* Fue presidente de Guatemala del 15 de marzo de 1951 al 27 de junio de 1954.

Fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.

Estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932.

Fue en 1938cuando conoció a María Vilanova, una salvadoreña perteneciente a la aristocracia. Un año más tarde, teniendo él 26 y ella 24 años de edad, contraen matrimonio. Árbenz tuvo tres hijos, Arabella, Leonora y Jacobo.

Acontecimientos de su gobierno
• La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
• Construcción de la Carretera al Atlántico.
• Construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala desde 1944
  • aspectos negativo y positivo de presidentes de Guatemala desde 1821
  • presidentes de guatemala desde 1821 asta el 2012 )=
  • Presidentes De Guatemala Desde 1821
  • Presidentes De Guatemala Desde 1821
  • Presidentes del Salvador de 1900 a 1944
  • Revolucion De Octubre 1944 En Guatemala
  • Revolucion de 1944 en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS