Temas variados

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

CONCEPTO GENERAL
En Medicina, el diagnóstico diferencial es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad mediante la exclusión de otras posibiles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.
Requisitos para emitir un diagnóstico diferencial:Existe una serie de factores necesarios previos a la emisión de un diagnóstico diferencial. En primer lugar, el proceso que se inicia no es unilateral, y requiere sensibilidad y responsabilidades de ambas partes (profesional y paciente).
El médico deberá aportar la máxima pericia clínica posible, la cual es la conjunción de la experiencia médica, fruto al que se llega después de una prácticaactiva que consume tiempo y esfuerzo, con las capacidades cognitivas, aptitudinales y actitudinales apropiadas a la misión a desempeñar: definir la problemática y buscar y ejecutar las mejores soluciones posibles.
Durante el proceso, debe ponerse toda la sensibilidad posible, incluyendo desde el saludo y toda otra forma de comunicación con el paciente y su núcleo familiar.
Pero si bien soncondiciones necesarias para ambos, uno con su problemática y el otro con su pericia médica, el proceso de acercamiento se concreta con base en una serie de herramientas intelectuales, la inducción, la deducción, la abducción, la analogía y la modelización, que en definitiva, son utilizadas para generar las hipótesis para el diagnóstico diferencial.
Para que las hipótesis iniciales sean válidas, éstasdeberán tener consistencia lógica y fundamentación científica y tener la posibilidad de ser contrastadas empíricamente. Este proceso, el de generar hipótesis y refutarlas, favorecido o minimizado por diversos factores, es considerado con justeza como un darwinismo de las hipótesis donde subsiste la que sometida a normas de apreciación criticas se considera la más creíble. Esta acción discriminadoraes la característica fundamental del diagnóstico diferencial y se mantiene activa durante todo el acto médico.

Otros tipos de diagnóstico:
Existen otras formas de diagnóstico, tales como el funcional, el fisiopatológico, el anatómico, el anatomopatológico, el diagnóstico precoz y el diagnóstico definitivo como la síntesis integradora de síndromes y enfermedades.
EN ODONTOLOGIA:
*Atrición: Desgaste de un Diente como resultado del contacto Diente con Diente, como en la Masticación, que ocurre sólo en las superficies oclusales, incisales y proximales. Se asocia principalmente con el Envejecimiento. Se diferencia de la Abrasión de los Dientes (desgaste de la sustancia dental por Fricción, Bruxismo, movimientos de apretar fuertemente, y otras causas mecánicas) y por Erosión de losDientes (pérdida de sustancia producida por la acción Química sin acción bacteriana).

* Abrasion: Desgaste patológico de la sustancia dentaria por cepillado, bruxismo, movimientos de rasgado, y otras causas mecánicas. Se diferencia del DESGASTE DENTARIO en que este tipo de desgaste es el resultado del contacto diente-a-diente, como en la masticación, que ocurre solamente en las superficiesoclusales, incisales y proximales. Esta difiere de la erosión dentaria, que es la pérdida progresiva de la sustancia dura de los dientes por procesos químicos donde no participa la acción bacteriana.

* Erosión: Pérdida progresiva de la sustancia dura de un diente por procesos químicos en los que no participa la acción bacteriana.
Señales de erosión dentaria:
* Sensibilidad, decoloración yaspecto redondeado de los dientes

* Abfraccion: Perdida patologica de la estructura dentaria a nivel de la UCA causada por fuerzas biomecanicas resultantes de fuerzas oclusales deflectivas, capaces de generar tensiones que se concentran en la region cervical, dando como resultado una flexión y fatiga del esmalte y dentina de la region y consecuentemente su desprendimiento.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS