Presidentes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la historia de Guatemala han existido varios presidentes los cuales dan dado grandes aportaciones a la población como lo hizo Vicente Cerna ya que se construyo dentro de su gobierno el ferrocarril, el puerto San José y la introducción del telégrafo, con todos estos aspectos positivos dio al país un mejor desarrollo. Así mismo han existido presidentes que no tomaron las mejoresdecisiones como lo fue del señor Álvaro Arzú que privatizó TELGUA y la empres eléctrica de Guatemala, aunque pudo lograr la firma de la paz en Guatemala que fue uno de los logros más sobresalientes en su Gobierno.
Muchos presidentes llegaron a gobernar a Guatemala en el por momento como es el caso de Ramiro de León Carpio que llego a la presidencia en uno de los mayores períodos de inestabilidadpolítica registrados en los últimos 30 años. Así mismo cada presidente tenía su forma de gobernar y su modo de ver la situación de Guatemala como lo es el caso de José Rafael Carrera que revocó varias reformas que había realizado el presidente anterior que fue Mariano Gálvez.
Así mismo existió un presidente que únicamente duro cuatro días que fue Alejandro M. Sinibaldi y que después le dejo lapresidencia a Manuel Alejandro Barrillas.

Mariano Gálvez

El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien posteriormente lo llevó a la casa de doña Gertrudis de Gálvez, dicha familia lo adopto, le dio su apellido y educación. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agostode 1790 y el 26 de mayo de 1794, pero sin ninguna seguridad exacta. Sus estudios primarios fueron en el Colegio San José de los Infantes y su doctorado fue terminado el 16 de diciembre de 1819. Su nombre principia a sonar en las reuniones políticas previas a la firma del acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.
Mariano Gálvez (1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agostode 1831, gobernó en la época en la que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, del cual sus opositores acusaban a Gálvez de introducir al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular. Historiadores también señalan a Gálvez de haber firmado un contrato por el cual entregaba el territorio de Belice a Inglaterra.
Partido Político
En el gobierno de Mariano Gálvez, se practicoampliamente el liberalismo político, que tiene sus bases sentadas en la Revolución Francesa. Y esta ideología, creía en la separación Iglesia - Estado, y esto se hizo notar en el periodo de Gálvez, en este tiempo, se censuro la correspondencia, se confiscaron los fondos y asimismo con las propiedades. Se expulso al arzobispo Ramón Casaus y Torres. En 1832, se ordeno la supresión de los tributos ala Iglesia, elimino la gran mayoría de los asuetos religiosos, autorizó el matrimonio civil y legalizo el divorcio. Hay dos curiosidades al respecto de Mariano Gálvez en este apartado, el primero se refiere al enclaustramiento de los religiosos, donde una de sus hijas fue sometida a este proceso y en el cual el presidente no hizo excepción por su hija. Y el segundo tiene que ver con los registrosde diezmos de la Iglesia, se sabe que Mariano Gálvez era un fiel diezmador y dejo de serlo en el momento de tomar la presidencia.
Sus obras principales (aspectos positivos del gobierno)
* La instrucción pública
* Supresión de las fiestas religiosas y feriados
* Funda el Museo Nacional
* Promueve en el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario
* Eljuicio por jurados
* Decreto la ley de divorcio en Guatemala.
Declive de su gobierno
Algo importante, para tomar en cuenta, es que durante, el gobierno de Mariano Gálvez, se inició un brote de cólera morbus, que ya se esperaba porque se sabía que venía desde México y Europa. Esta peste llego a Guatemala en 1837. Esta peste que fue tratada con algunas medidas: como la de enterrar a los...
tracking img