Estudio de las variables para la selección de una valvula check

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TECNOLOGÍA
COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA












ESTUDIO DE LAS VARIABLES PARA LA SELECCIÓN
DE UNA VALVULA CHECK








AUTOR:
Rincón Luis. C.I. V-16.375.598

TUTOR:
Maldonado José. C.I. V-15.017.892






Punto Fijo, Julio de 2008


1. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA


Hoy en día, es importante en el campo de la ingeniería poseer todos los conocimientos necesarios sobre los distintos equipos industriales, y a su vez conocer y entender bien el funcionamiento de los mismos. El uso de estos conocimientos está más que todo enfocado al sector educativo, específicamente en las Unidades Curriculares Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Losestudiantes universitarios o técnicos y los profesionales deben ser los primeros que se interesen por adquirir estos conocimientos. Para muchos profesionales en los distintos campos laborales, el tener en cuenta el funcionamiento de los diferentes equipos e instalaciones industriales a la hora de realizar un mantenimiento o chequeo, favorece, ayuda y facilita el trabajo del operador o ingeniero. Sinembargo, el uso de nuevas tecnologías requiere nuevas habilidades y, el no poder hacer frente a las mismas, puede crear también nuevas inequidades o limitaciones.


Es necesario conocer y dejar claro que las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modularo aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Es notorio que actualmente existen una gran variedad de válvulas para un sin fin de aplicaciones, entre ellas se tienen, las válvulas check que impiden el retroceso del fluido a través de ellas, mediante un mecanismo accionado por el mismo fluido, abriéndose en el sentido normal del flujo ycerrándose al sentido inverso de éste, es decir, éstas válvulas evitan el cambio de dirección del fluido que se conduce a través de las tuberías, las cuales se hacen en muchos tipos y configuraciones. Cada tipo tiene características deseables únicas. La incorrecta selección de las válvulas, puede ocasionar fallas, lo cual supone fugas de fluidos de sistemas, producción fuera de especificación,gastos de paradas, condiciones de trabajo poco seguras y daño medioambiental e incluso puede ocasionar pérdidas de millones de bolívares fuertes o dólares cada año.


Actualmente en Venezuela existen empresas como PDVSA, Petrogas, Empresas Polar, Hidrofalcón, Industrias Papeleras, Textileras, Tomateras, Siderúrgicas, Centrales Azucareras, entre otras muchas empresas que trabajan con fluidos (gas ylíquidos) para sus procesos industriales, las cuales han venido presentando problemas a lo largo de los años con el suministro oportuno y adecuado de fluidos como agua y combustibles para la operación de calentadores y calderas, entre otros; problemas comunes como fugas de líquidos y escapes de gases detectados frecuentemente en las conexiones tubería-válvula check motivan efectuar un análisis masdetallado del problema de estas válvulas a fin de poder detectar cual es la verdadera problemática entorno al uso de las válvulas check .Entre otros problemas, se presenta el de efectuar una correcta selección de la válvula check a ser utilizada, ya que lo usual es tomar tres o cuatro variables como son: Diámetro de válvula, Velocidad, Caudal, Temperatura para la selección de la misma, sinconsiderar otras variables que son de suma importancia como son la Sobrepresión, Tensión, Resistencia del material, Viscosidad, Densidad y Revestimiento.


Lo que se quiere con todo esto, es estudiar todas las variables necesarias y presentes a la hora de seleccionar una válvula check según sea su aplicación, ya que para llegar a una selección como tal, se necesita realizar una serie de...
tracking img