Presidentes de méxico antología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
General Manuel Avila Camacho

1940-1946
Nació en Teziutlán (estado de Puebla)en el año de 1897, algunos de sus estudios los realizo en su pueblo natal y después en Puebla y tuvo una formación autodidacta. Inició su carrera militar en 1914 a los 17 años de edad, en el Ejército constitucionalista. Fue nombrado subsecretario de Guerra y Marina en 1933, y secretario de Defensa en 1937.

Lasegunda guerra mundial fortaleció la “doctrina de la unidad nacional”, y el nuevo régimen afronto los conflictos, de orden interno y externo, producto de los ajustes y acomodos de los distintos intereses de la burguesía nacional en ascenso y de la burguesía internacional en nuestro país. La doctrina de la “unidad Nacional” se fue configurando a través de la campaña electoral de Manuel Avila Camacho,primero como precandidato y después como candidato postulado del PRM en noviembre de 1939. Llega al poder como presidente de la república el 1ro. De diciembre de 1940 vía fraude electoral, como candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), siguió una política económica y religiosa más conservadora que la de su predecesor, Lázaro Cárdenas. Durante su gobierno se da una gran devaluación acausa de los desordenes financieros y fuerte corrupción del gobierno anterior. Bajo el gobierno este gobierno, su política prudente y moderna le permite sortear con éxito la grave situación inherente a la segunda guerra mundial, ya que México rompió sus relaciones diplomáticas, en diciembre de 1941, con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) que luchaban en ese momento contra losprincipales países democráticos en la II Guerra Mundial. El 22 de mayo del año siguiente, el Congreso mexicano declaraba la guerra a los tres estados citados.

En 1943 se crea el Instituto Nacional de cardiología además del IMSS (Instituto mexicano del seguro social). En cuanto a lo social, prohibe la prostitución y comienza fuerte lucha contra esta. Además de modificar él articulo 3 constitucional,quedando atrás la propuesta socialista en la educación.
Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y estructura, pasando a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la II Guerra Mundial, su gobierno colaboró con Estados Unidos y los demás países aliados contra las potencias del Eje. Ordenó la reanudación de las relaciones diplomáticas de México con Gran Bretaña, rotas desdela época de Cárdenas, y con la Unión Soviética. En 1946, Ávila Camacho o llamado también el “Presidente Caballero” por su rectitud, terminó su periodo como presidente, pero siguió desempeñando una relativa influencia política durante el resto de su vida. Muere en el año de 1955 a los 58 años de edad.

Educación

Comenzando por la designación del secretario de educación Luis Sánchez Portón,titular de la SEP del 1ro. De Diciembre de1940, al 12 de Septiembre de 1941 y en este lapso sostuvo firmemente los postulados del articulo 3ro. De 1934, así como su primera Ley Reglamentaria. La política Educativa giró en torno a tres principios fundamentales:
1(Incrementar los medios para liquidar el alfabetismo.)
2 (Crear el tipo de hombre de trabajador y de técnico que exija el desarrolloeconómico).
3 (Elevar la cultura general de la Ciencia y el Arte.)
Además el presidente Manuel Avila Camacho, se ocupó de reestructurar la SEP, para hacer posible la unificación de los sistemas de enseñanza, precisar las normas pedagógicas aplicables, corregir errores, definir responsabilidades concretas a los funcionarios de educación. Además de crear un aparato que en forma eficaz ejerciera ladirección y el control técnico - administrativo del ramo, de esta manera la SEP quedó integrada en las siguientes dependencias:

a) Dirección General de Enseñanza Primaria en los estados y territorios.
b) Dirección General de Educación Primaria en el Distrito Federal.
c) Dirección de Segunda Enseñanza.
d) Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica.
e) Dirección General...
tracking img