Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1861-1872 Benito Juárez García
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".1 Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre lasnaciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."2
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también lahistoria de México.
1858 Félix María Zuloaga
Nació el 31 de marzo de 1813 en el entonces opulento mineral del Real de los Álamos, hoy Álamos, Sonora, en la casa conocida como "Los altos de Bojórquez", y que aún existe en dicha población (en la esquina de Zaragoza y Alberto Gutiérez en la colonia centro) hijo de don Manuel José de Zuloaga y de doña Mariana Trillo, quienes se habían asentado en elcitado Real de los Álamos en el año de 1808. Comenzó su carrera en las Milicias Cívicas de Chihuahua, donde vivió desde su infancia. Ahí participó en la represión a los comanches y apaches que asolaban el campo chihuahuense. Fue hasta 1838 que ingresó al ejército regularOcupó la presidencia del 20 de diciembre de 1858 al 24 de enero de 1859; pero Miramón lo repuso en el cargo, por lo que Zuloaga enreciprocidad (mera figura legal) lo nombró sustituto de la presidencia, separándose del cargo el 2 de febrero.
Ocupó la presidencia del 20 de diciembre de 1858 al 24 de enero de 1859; pero Miramón lo repuso en el cargo, por lo que Zuloaga en reciprocidad (mera figura legal) lo nombró sustituto de la presidencia, separándose del cargo el 2 de febrero.Sin embargo en mayo de 1860, celoso de la imagenque irradiaba el presidente interino anunció que reasumiría la presidencia, por lo que Miramón en persona acudió a detenerlo, obligándole a acompañarlo en la campaña militar, diciéndole con sorna: Voy a enseñarle como se ganan las presidencias.

1858-1859 Manuel Robles Pezuela
Manuel Robles Pezuela (1817-1862) Politico y militar, fue Presidente de México desde 23 de Diciembre de 1858 hacia 21de Enero de 1859 por el partido Conservador en la Guerra de ReformaParticipó en la Guerra de Intervención Norteamericana, particularmente en la Batalla de Cerro Gordo, como jefe de ingenieros, aconsejó a Santa Anna en contra de presentar batalla al invasor en dicha posición, sin éxito. Fue ministro de Guerra y de Marina durante la presidencia de Mariano Arista, cargo que mantiene durante losgobiernos siguientes al ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por Ignacio Comonfort y más tarde como Embajador de los Estados Unidos.El 22 de marzo de 1862 el general Ignacio Zaragoza ordena el fusilamiento de Manuel Robles Pezuela, detenido en Tuxtepec junto con algunos jefes conservadores, que logran escapar de las tropas del general José María Arteaga Magallanes. Acusado de alta traición albuscar alianzas con los invasores franceses, Pezuela se niega a creer que la sentencia será ejecutada, ya que piensa que a Arteaga no le convendría darle un mártir a los conservadores. Sin embargo, palidece y su esperanza desaparece cuando se entera que la orden no es de Arteaga, sino de Zaragoza. Fusilado el general Robles Pezuela en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula, mientraslos conservadores reúnen tropas del orden de 1.200 hombres cerca de Atlixco, con esto se inicia la llamada Batalla Antidiplomática Batalla de Puebla
1859-1860 Miguel Miramón
Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo (1831 – 1867) fue un General conservador mexicano y el Presidente más joven que ha tenido México en su historia. Era conocido como "el joven Macabeo".
Durante la...
tracking img