Presidentes De Mexico

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Introduccion

GUADALUPE VICTORIA
[1779-1843]
Primer presidente de México
Periodo presidencial 1824-182

Nació en 1779 en Tamazula, Durango, con el nombre de Manuel Félix Fernández, que cambióal realizarse la Independencia de México, por el de Guadalupe Victoria, en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, y de la victoria obtenida por la insurgencia, a la cualpertenecía. En 1811, el Estado de Veracruz se llenó de partidas armadas, con motivo de la guerra de Independencia; al frente de ellas se puso el guerrillero Félix Fernández, que había estudiado jurisprudenciaen el Colegio de San Ildefonso de México y que por propia iniciativa se enroló en las filas insurgentes, en las que ocupó destacado lugar.
Para el mes de enero de 1812, todo Veracruz se hallaba en piede guerra, en favor de la Independencia de México; entonces Morelos llamó a su lado a Manuel Félix Fernández, para que le auxiliara en la toma de Oaxaca. El ataque empezó el 25 de noviembre de eseaño; uno por uno los parapetos cayeron en poder de los insurgentes; uno de los últimos en caer fue el del Juego de Pelota, atacado por el entonces coronel Fernández. En una actitud heroica, que pasaría ala historia por su originalidad, se dice que Fernández lanzó su espada hasta donde se hallaban los realistas, al tiempo que gritaba: "¡Va mi espada en prenda, y voy por ella!"; arrojándose al fosoque defendía la posición realista, para ‘rescatar su arma, en gesto sorpresivo seguido por su gente, que tomó la fortificación.
Para el año de 1814 se había adueñado de la provincia de Veracruz elcomandante Rosains, quien con crueldad sometió a los demás jefes insurgentes a sus órdenes. Rosains nombró en mayo de ese año, jefe superior de la provincia a Juan Pablo Anaya, como su segundo al coronelVictoria, y confió el mando de armas de la costa de Barlovento a don Mariano Rincón. El 22 de junio, Fernández o Victoria, desbarató en los manantiales un gran convoy, que iba de Jalapa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS