Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Facultad de Contaduría y Administración Maestría en Fiscal.

POLITICA ECONOMICA Y FISCAL

C.P. Leticia Elsa Reyes Lopez C.P. Lucia Citlalyc Venegas Aquino C.P. Hermelinda Lopez Lopez C.P. Yeimy Jimenez Cisneros C.P. Javier Martinez Gonzalez L.A.E. Honoria Jacinto Manuel

POLITICAS DE ADOLFO RUIZ CORTINES (1952-1958)
POLITICA SOCIAL: Aceleróel reparto agrario alcanzando la distribución histórica de 3.5 Millones de Hectareas entregadas a los campesinos para su explotación. Creó el Programa de Bienestar Social Rural, para mejorar el nivel de vida de los mexicanos habitantes de zonas rurales. Impulsó campañas en favor de la erradicación del Paludismo. Reformó el Art. 34 Constitucional y otorgó el derecho al Voto de la Mujer. Creó elCentro Médico Nacional. Fundó el Instuto Nacional de la Vivienda.

POLITICA ECONOMICA: Impulsó la pequeña y mediana industria. Fomentó el Desarrollo de la Petroquímica. Expropió latifundios en el Norte del Pais para fomentar la industria. Fundó el Patronato de Ahorro Nacional. Implantó e Impulsó el Desarrollo de Plantas Hidroelectricas (Falcón, Papaloapan, Tepalcatepec, Yanqui, Grijalba yUsumacinta).

POLITICA FISCAL: Estableció precios de garantía a las cosechas y seguros agrícolas para garantizar la estabilidad de los precios de artículos de primera necesidad.

POLITICA EDUCATIVA: Equipó la Universidad Nacional Autonoma de México. Liberó Subsidios para las Universidades Públicas. Creó la Comision Nacional de Energía Nuclear logrando posicionar a México como un pais en Desarrollo en lamateria.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958-1964)
Política Económica.


• • • •





• •



• • • •

Fue el creador de la política económica denominada Desarrollo Estabilizador, que básicamente consistía en hacer crecer la economía, manteniendo estables la inflación y la paridad monetaria. Para crecer, se impulsó el desarrollo del mercado interno, protegiendo a la industrianacional, mediante el proceso de substitución de importaciones. Igualmente se buscaba el estímulo de las exportaciones. Parte muy importante y significativa del programa, fue la limitación del endeudamiento externo, solamente a proyectos financieramente auto sustentables. La parte débil del proyecto, gravitaba en la falta de competitividad de la industria, lo cual daba lugar a baja calidad, altos preciosy casi nula investigación y desarrollo de productos. Sin embargo y a pesar de los múltiples conflictos de política interior (ver más abajo) que se dieron, el crecimiento de la economía fue de un 6.7% anual, equivalente a un crecimiento acumulado de 47.8% en el sexenio. Si lo anterior resulta impresionante, el promedio anual de la inflación en el sexenio fue 2.28% y el tipo de cambio o paridadpeso-dólar se mantuvo fija en $12.50 durante todo el período. El porcentaje de la Deuda Externa con respecto al PIB se mantuvo dentro del orden del 10%. Quizá los datos más valiosos obtenidos en la lucha contra la pobreza, hayan sido el promedio de 7.92% anual al que creció el salario mínimo sobre la inflación y el 3.25% promedio anual al que creció el PIB per cápita. El ambicioso proyecto delFerrocarril Chihuahua Pacífico, iniciado desde la época porfiriana, es finalmente inaugurado en 1961. Esta maravilla de la ingeniería mexicana, sirvió de impulso al comercio y al turismo. El trayecto tiene más de 700 Km. de longitud, 37 puentes y 86 túneles. Caminos y Puentes construye la autopista de cuota México-Puebla y las carreteras directas Querétaro-Celaya y México-Teotihuacán. La carreteradirecta México-Querétaro se convierte en autopista de 4 carriles y se construye el Boulevard Manuel Ávila Camacho, Periférico Norte. Se inaugura Ciudad Satélite y el centro comercial del mismo nombre. En 1962 se inicia la construcción del Estadio Azteca para 110,000 aficionados sentados y con visibilidad perfecta.

Política Social.
• •

Se construyen 125 escuelas, 90 de ellas primarias y 14 de...
tracking img