Principios Ambiental

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL.
Es imposible que la ley puede prever todas la situaciones que se le presenten a los justiciables. Los avances tecnológicos, sociales, científicos, hacen que la aplicación de las normas jurídicas se vean imposibilitadas en su aplicación, debiendo por ello acudir a otras fuentes para resolver. Una de esas fuentes son los principios generales del derecho, quesirven como fuentes sustitutivas ante la falta de ley expresa y como guía de interpretación para uniformar criterios interpretativos y normativos. Esto es así tanto en los derechos internos como en los internacionales. El articulo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de justicia órgano judicial de la ONU con sede en la Haya, señala como fuentes las convenciones internacionales , la costumbreinternacional y los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas, la jurisprudencia y la doctrina de las naciones. En Venezuela el articulo 4 del Código Civil.
PRINCIPIO DE COMPATIBILIDAD AMBIENTE Y DESARROLLO
* Ambiente y desarrollo deben ser compatibles
* El desarrollo no puede alcanzarse sin el aprovechamiento de los recursos naturales.
* Pero laintervención de la naturaleza debe ser de tal forma que no se afecte su capacidad de regeneración a fin de lograr una producción sostenida.
* La conferencia de Estocolmo Principios 8 y 10 declara el paralelismo entre factores económicos y ecológicos.
* Principio 4 de Rio, “a fin de alcanzar el desarrollo sustentable, la protección del ambiente del ambiente debe constituir parte integrantedel proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada”
* Articulo Uno de la LOA.

PRINCIPIO DE SUSTENTABILIDAD
* Se refiere a la necesidad de la explotación de los recursos naturales en forma tal que las generaciones futuras no sufran de las iniquidades por la explotación de los recursos.
* Pero, la sustentabilidad debe estar presente en lo que sucede a la generaciónpresente, que lucha por buscar soluciones ambientales que nos permitan la vida.
* Ante este principio se presentan dos derechos a saber:
* Derecho a usufructuar la naturaleza: El hombre la mujer constituyen el centro de preocupación del desarrollo sustentable y tiene derecho a una vida saludable en armonía con la naturaleza. Ver articulo 21 LOA.
* Deber de explotar los recursos naturalesracionalmente: Este principio pone la humanidad ciertos limites, uso racional, debe garantizar la integridad del recurso a fin de legarlo a las generaciones futuras.

PRINCIPIO DEL DAÑO PERMISIBLE O TOLERABLE
* Ninguna actividad del humana se realiza sin el consumo de la naturaleza, y el hombre y la mujer tienen el derecho a intervenirla.
* Debe conciliar las actividades del desarrolloy la protección del ambiente se deben adoptar:
* Criterios flexibles entre los cuales se encuentra el del daño permisible. Revisar articulo 21LOA
PRINCIPIO DE SOBERANIA SOBRE SUS RECURSOS NATURALES
* En la declaración de Estocolmo (21) se ratifica la soberanía de los pueblos sobre sus recurso naturales.
* Conferencia de Rio articulo 15, declara que el uso y aprovechamiento de losrecursos naturales es inherente a la soberanía de los pueblos y se someten a la legislación de esos pueblos.
* Articulo 11 Constitucional declara la soberanía plena de la republica sobre los recursos naturales , los espacios continental, insular, lacustre, fluvial, marino, suelo y sub-suelo, y los recursos que en ello se encuentren.
PRINCIPIO DE LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS SOBRE LOS RECURSOSNATURALES Y EL AMBIENTE
* La conferencia de Estocolmo determino: (Nro. 21)
* Los estados tienen soberano derecho para explotar sus recursos naturales y aplicación se su propia política ambiental
* Al mismo tiempo se les impone la obligación de asegurar que sus actividades bajo su control no perjudiquen el medio de otros estados.
* En nuestro país el articulo 11 de la CRBV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios ambientales
  • Principios ambientales
  • Principios de derecho ambiental
  • principio fisico de los elementos ambientales
  • Principios del derecho ambiental
  • Valores Y Principios Etica Ambiental
  • Principios de la ciencia ambiental
  • Principios fisicos de los fenomenos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS