Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz

Nació en Oaxaca. Caudillo militar y Presidente de la República Mexicana. Fue discípulo de Benito Juárez, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias; cuando se clausuró éste por orden de Santanna en 1854, es cuando Díaz verdaderamente inicia su carrera política. Ascendió a general en 1861.

Luchó contra la intervención francesa, como jefe de la brigada enAcultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de cinco de mayo, defendiendo la Soberania Nacional, al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 en la defensa de Puebla. Más tarde se destacó notablemente el General Porfirio Díaz, cuando desde el Sur se acercó a Puebla y le puso sitio, Márquez en México quiso ayudar a los sitiados de Puebla al mando del General Noriega; Díaz forzó la situación, en un asaltosangriento y rápido contra sus enemigos de Puebla, los cuales se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe rindiéndose antes de que llegara Márquez; al triunfar Díaz salió al encuentro de éste al que también derrotó.

Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, siendo de gran trascendencia militar, porque adelantó la caida del Imperio deMaximiliano, y el triunfo de Juárez. Después de algunos años fue presidente de la República Mexicana, cuando fue reelegido para la presidencia de 1871, en noviembre del mismo año, Díaz lanzó el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral y, el 1o. de diciembre de 1880 la Cámara lodeclaró Presidente Constitucional. Posteriormente, se hizo reelegir y tomó posesión el 1o. de diciembre de 1884 y tres años más tarde publicó una enmienda, aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección y en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo, para hacer posible la reelección indefinida y así llegó hasta 1910. Y antes dehaber emprendido este sistema ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles y a la vez la prensa fue sometida o perseguida cuando intentaba mantenerse independiente. Duró 30 años en el poder, al termino de los cuales se expatrió, viviendo en París hasta su muerte en 1915.

Manuel González

General y Presidente; nació en Matamoros, Tamulipas. Ocupó el cargo de presidente alresultar electo en las elecciones del 1o. de Diciembre de 1880, su mayor oponente derrotado por las elecciones lo fué Don Justo Benítez. Reorganizó el Ejército y reformó la Constitución de 1857. Al concluir su período presidencial lo entregó al general Porfirio Díaz.

Francisco León De La Barca

Licenciado, presidente interino y embajador de México en Francia; nació en Querétaro, Querétaro ymurió en Francia en 1939. Tomó posesión como presidente interino al renunciar el general Díaz y duró en el poder desde el 26 de noviembre de 1911. Inició, en base a los tratados de Ciudad Juárez, la tarea de desarmar las fuerzas revolucionarias.

Francisco I. Madero

Nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coah., el 30 de octubre de 1873. Después de realizar estudios en EstadosUnidos y Francia se dedicó a los negocios familiares. En 1905 se inició como escritor político en "El Demócrata" y más tarde escribió "La sucesión presidencial de 1910" en que atendía el llamado de Díaz de formar partidos políticos. En 1909 fundó en el capital el Centro Antirreleccionista de México, siendo sus principios los de “SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCION". Al ser postulado como candidato ala presidencia fue aprehendido pero logró fugarse.

Elegido Díaz como triunfador en las elecciones no le quedó a Madero otro camino que levantarse en armas, lo cual hizo proclamando el Plan de San Luis Potosí, el pueblo se alzó a la revolución el 20 de noviembre de 1910. Madero triunfó y Díaz renunció a su puesto el 25 de mayo de 1911. Ganó las elecciones para la Presidencia pero su gobierno...
tracking img