Presidentes de venezuela (1934) a (2012)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
Y EL DEPORTE
L.B ¨DON RAMON VELASQUEZ¨







PRESIDENTES DE VENEZUELA
(1934) A (2012)









Integrante
Leonor Ch. Garrido Q.
C.I: 26.125.963
Numero de lista: 04
Año: 2do. Sección: A
San Cristóbal, febrero del 2012.

Juan Vicente Gómez 1908-1935.
“El Benemérito” apodo con elque fue muy conocido Juan Vicente Gómez ha sido la dictadura más extensa de la Historia de Venezuela. Tras 27 años en el poder, el gobierno de Gómez ha sido también uno de los más polémicos por los matices dictatoriales que tuvo, pero además por la apertura al desarrollo y progreso de la Venezuela de principios del siglo XX.
El período en que Gómez estuvo en el poder se llama la Rehabilitación.Su gobierno estuvo caracterizado por el nepotismo, la autocracia la corrupción y la extrema opresión a quienes se les oponía, persiguiendo, torturando, encarcelando y obligando a hacer trabajos forzados en carreteras a todos aquellos que estaban en su contra. Sin embargo, la persecución a sus contrarios sirvieron de base para acabar con el caudillismo y el regionalismo que reinaba en el país parala época.
De igual manera, acabó con los partidos políticos el Conservador y el Liberal.
En este período Venezuela fue desarrollando importantes obras de infraestructura, en especial con la construcción de vías y carreteras que unieron de alguna manera al país, como el caso de la charretera Trasandina que unió a Caracas con el Táchira. También se construyó la gran carretera del sur, entre lasciudades de Caracas y San Fernando de Apure y, la gran carretera hacia Oriente, de Caracas a Ciudad Bolívar.
La capital del estado Aragua, Maracay, fue la ciudad más beneficiada con la llegada de Gómez al poder. Allí construyó avenidas, parques, hoteles, teatros y edificios para sede de las oficinas administrativas del Gobierno nacional.
Aunque el sector educativo quedó relegado a un lado durantelos 27 años de dictadura, pues reinaba el analfabetismo entre los venezolanos, Gómez logró la creación de la Escuela de Aviación Militar, la Escuela Náutica, puso en funcionamiento el correo aéreo, y modernizó las fuerzas armadas del país. Además en este período llegó el “boom” de los medios de comunicación con la apertura de varios rotativos, emisoras de radio y la llegada del cine.
El país aúnseguía dependiente de la exportación del café, aunque poco a poco se fue industrializando, con la apertura petrolera Gómez se perpetuó en el poder, pues la mayoría de las concesiones y las nuevas empresas del país pertenecían a sus familiares o a su círculo de amigos.
Juan Vicente Gómez ha sido el único presidente de Venezuela que ha logrado cancelar la deuda externa del país.
En materialegislativa decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario y promulgó la primera Ley del Trabajo de Venezuela.
En la dictadura gomecista José Gil Fortoul (1914-1915) y Victorino Márquez Bastidas (1915-1922) fungieron como presidentes provisionales del país. Sin embargo, ambos debieron retornarle la silla de primer mandatario nacional al general nativo de La Mulera, en el estadoTáchira.

Eleazar López Contreras 1935-1941.
Este insigne venezolano llegó a la Presidencia de la República, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935. El período de transición se dificultó ante la inminente explosión social que estaba en puerta, pues ya el pueblo no quería continuar con la hegemonía que había dejado “El Benemérito”.
Alrededor además estaban los problemas de educación, muchoanalfabetismo; en la salud, graves epidemias y enfermedades como el paludismo, tuberculosis, disentería, lepra y otras. Mientras que la agricultura se hizo a un lado, el sector industrial estaba atrasado y estancado, al tiempo que el comercio quedó prácticamente en ruinas.
Sin embrago, López Contreras logró superar estos obstáculos y salió adelante con un gobierno que al final varios...
tracking img