Presidentes De Venezuela Desde 1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PERIODO 1958 - 1959

LOGROS.

El 7 de diciembre de 1958, tuvieron lugar elecciones libres: Rómulo Betancourt, candidato de Acción Democrática, fue elegido Presidente de la República. El 23 de enero de 1961 fue aprobada una nueva Constitución, con sello netamente democrático. Betancourt se convirtió en el primer presidenteconstitucional en colocar la banda presidencial a otro presidente elegido por votación popular: Raúl Leoni.

En su gobierno se realizaron grandes obras: se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Fondo Nacional del Café y el Cacao, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Nacional de la Cultura y Bellas Artes (INCIBA), la Corporación Venezolana delPetróleo (CVP), la Compañía Anónima Internacional de Aviación (VIASA), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Se promulgó una nueva Ley de Reforma Agraria. Se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se construyó el puente sobre el Lago de Maracaibo.

Rómulo Betancourt, se formuló el I plan de la nación, se inició la reforma agraria, se fundó la Corporación Venezolanade Guayana (CVG), la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

PROBLEMAS

El período de Gobierno de Rómulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpanoy Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro.

El régimen de Betancourt tuvo que enfrentar amenazas golpistas, huelgas, protestas callejeras, insurrecciones cívico-militares, guerrilla urbana y campesina, suspensión de garantías constitucionales, inhabilitación de partidospolíticos, divisiones de su propio partido y atentados contra su vida.

[pic]

PERIODO 1959 - 1964

LOGROS.

El 11 de marzo de 1964 Raúl Leoni ascendía al poder. Consideró que era hora de gobernar bajo otro esquema distinto al fijado por el Pacto de Punto Fijo, pues a su juicio le quitaba coherencia al régimen. Mientras Leoni postulaba ungobierno de entendimiento nacional y con la mayor amplitud posible,

Leoni trató de llevar a cabo una reforma tributaria pero la oposición la impidió. En el lapso de su gobierno la moneda se mantuvo estable y el promedio de producción de petróleo se mantuvo alto.

Durante el gobierno de Raúl Leoni se inició el proceso de pacificación. Como aspectos positivos de los 10 primeros años de la democraciapodemos mencionar que disminuyó la mortalidad infantil, el analfabetismo pasó de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aumentó la esperanza de vida del venezolano en 5 años.

Durante el gobierno de Raúl Leoni se impulsó el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de Guri, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industriasiderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos; así como inauguración de urbanizaciones

Mención especial se merece la primera dama, por su labor en pro de la mujer y de la infancia, que le valió el aprecio y reconocimiento de toda la población venezolana

PROBLEMAS

La presencia de la guerrilla generaba inestabilidad en el climapolítico.

[pic]

PERIODO 1964 - 1969

LOGROS.

La principal hazaña de este período fue lograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad venezolana, estabilizando de esta forma el panorama político y social de Venezuela.

Rafael Caldera nacionalizó la explotación de gas (1971), promulgó la Ley de...
tracking img