La Vacancia En El Perú

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA VACANCIA

O A, Ronald Angel
Derecho
Universidad Peruana Los Andes

El cargo de Alcalde, por ser un cargo de elección popular, donde los ciudadanos depositan su plena confianza en este funcionario, para que durante su gestión pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos e impulsar el desarrollo local; Pero así como le otorgan dicha confianza, también esta es susceptible de serrevocada en cualquier momento. Entonces de allí nace la figura de la Vacancia que se regula por la Ley Orgánica de Municipalidades en este documento se detallan los motivos por los cuales procede un pedido de vacancia, la vacancia va a proceder solo para los cargos de Alcalde y Regidores, el pedido de vacancia lo puede hacer cualquier ciudadano o algún regidor, ante el concejo municipal o elJurado Nacional de Elecciones. Ya presentada la solicitud se tramita en un plazo no mayor a 30 días y el Alcalde es el funcionario encargado de convocar a sesión de concejo, si al momento de la votación sobre la vacancia, esta no alcanza el número suficiente para que esta proceda, el solicitante de la vacancia podrá impugnar la decisión adoptada por el consejo.

SINOPSIS:

1.- Procedimientode la Vacancia, 2.- Indispensabilidad de la presentación de requisitos para solicitar la vacancia.

1. LA VACANCIA.- La facultad de declarar la vacancia es del Concejo Municipal que tiene que contener el voto de conformidad a los 2/3 del número legal de sus miembros, previa notificación para que ejerza el Alcalde su derecho de defensa de manera escrita o también lo puede realizar de formaOral en la sesión extraordinaria. Si la solicitud de vacancia es apoyada por el concejo municipal o es rechazada, en ambos casos se podía interponer un recurso de reconsideración pudiendo se a solicitud de parte, o del Alcalde, el plazo que se le otorga va ha ser de 15 días hábiles, culminada la celebración de la sesión extraordinaria.

2. INDISPENSABILIDAD DE LA PRESENTACIÓN DE REQUISITOSPARA SOLICITAR LA VACANCIA.- Para que cualquier vecino que se encuentre disconforme con el desarrollo de la gestión municipal, y desee usar el derecho que le otorga la norma para poder Vacar al Alcalde, tiene dos opciones para iniciar su trámite; presentar su solicitud ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones. Dicha entidad no realizara ningún tipo de tramite, simplementerecepcionada la solicitud de vacancia correrá traslado a la Municipalidad, para que se pronuncie el Concejo Municipal, Con este primer paso – importante - para obtener el pedido fundado de la vacancia que solicita el vecino existe desconocimiento que el JNE como órgano máximo electoral, pueda recepcionar y ejercer un control eficaz sobre la tramitación de la solicitud de vacancia. A criteriopersonal adoptamos la posición que es preferible presentarla ante el Jurado Nacional de Elecciones. Que es el máximo organismo electoral, y por ende ejercerá un adecuado control sobre la tramitación del expediente de solicitud de vacancia los argumentos falsos que podrían emitir los miembros del Concejo Municipal, motivados por algún interés puedan dilatar la tramitación de la vacancia.

Así comoel vecino ostenta el derecho de poder solicitar la vacancia sobre la gestión municipal del Alcalde, la norma también establece que el pedido del ciudadano debe estar fundamentado y debidamente sustentado con la respectiva prueba. En el derecho civil existe un principio de la carga de la prueba Onus Probandi dicho principio afirma que el que afirma un hecho, debe demostrarlo con prueba idónea.Cualquier vecino que presente una solicitud de vacancia debe presentar todos los documentos necesarios para probar la causal de vacancia que este haya invocado. Como manifiesta la norma, estos documentos deben generar certeza y convicción, en este caso a los miembros del Concejo Municipal; y para que este pueda pronunciarse sobre fundamentos adecuados, sobre la procedencia o improcedencia del pedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacancia de
  • Vacancias
  • Sorry no Vacancies
  • Vacancia
  • Vacancia
  • provición de vacancias parlamentarias
  • Peru
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS