Presidentes de Venezuela desde 1830 -1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8457 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política,  ya que a  pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la  disolución de la Gran Colombia en 1830,  no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fuela excepción; es allí donde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, malversación de fondos, muertes , asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.
Se comentará de cada unos de lospresidentes de Venezuela de manera cronológica desde 1830 – 1958, los aspectos más resaltantes de su Gobierno,  los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.










JOSÉ ANTONIO PÁEZ (1831-1835)
El proceso político-administrativo venezolano se inició con laprimera gestión presidencial del General Páez quien, desde finales de 1829 venía desempeñándose como presidente provisional del país.
Período Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia)
Tipo de Gobierno: militar
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos,inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.
En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes
Durante este período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad:
Una vez promulgada la carta constitucional, El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácterconstitucional. Juramentando para el alto cargo, el presidente Páez tuvo como vicepresidente  a Diego Bautista Urdaneja y su primer equipo ministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina.
El cargo presidencial se estableció para un lapso de 4años. Durante este primer ejercicio constitucional, el General Páez trabajo Arduamente para organizar la república sobre bases firmes y logro tales metas. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos de gravedad:

DR. JOSÉ MARIA VARGAS (1835-1836)
La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según este sector a losmilitares les correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, según pretendían, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.
Período Presidencial: 1835 a 1836
Tipo de Gobierno: civil-independiente
Apoyo Político: Partido Conservador.
Aspectos principales de su Gobierno:
Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, yaque era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana.
Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social.
"En 1834 temían los militares que la República se convirtiera para siempre en una organización puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla que creían haber adquirido en las guerras deIndependencia."
Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.
Desde un principio sólo estos tres candidatos atrajeron la opinión mayoritaria del país. Sin embargo, la...
tracking img