Presidentes México 1930 A 1970

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. 

Su línea política se inclinaba hacia la izquierda. Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano.

La decisión más representativa de laadministración Cárdenas es la expropiación petrolera. Debido a la debilidad de las economías estadounidense y británica durante los treinta, la existencia de un conflicto entre trabajadores de empresas petroleras en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que lasindustrias básicas jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.
Más importante que el acto expropiatorio mismo, fue el consenso nacional que se creó con esa decisión. Se sumaron los sectores del entonces Partido de la Revolución Mexicana y otros sectores de la opinión pública mexicana de esa manera se logró construir una base de apoyo social queperduraría años después de que su presidencia terminara.

En torno al desarrollo económico del país, Cárdenas llegó a considerar que estaba por optar entre dos alternativas para ese desarrollo: imitar la estrategia del modelo capitalista o intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad más integrada y más equitativa.

El deteriororepentino de la economía en 1938 fue resultado de la crisis petrolera. La expropiación petrolera de ese año afectó a los exportaciones de combustibles y arrastró tras sí las ventas de minerales y detuvo l inversiones del sector privado de la economía.

La actividad agropecuaria y la exportación de minerales y petróleo, se vieron sometidos a una dura prueba. El país asistió a un principio desustitución de importaciones a la vez que al uso intensivo de la capacidad instalada. 
La Gran Depresión golpeó muy duramente al comercio exterior de México al cerrarle mercados a algunas de sus materias primas, pero durante el primer año de gobierno de Cárdenas, por la economía de guerra que se había instalado en el mundo, el intercambio con el exterior se había recuperado bastante y la exportaciónascendió a poco más de doscientos millones de dólares.

En el norte se llevó a cabo la Reforma agraria. Fueron repartidas 18 millones de hectáreas a comunidades y ejidos. Así aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras del sector social. Esto buscaba la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.
Además de la repartición de tierras y elfinanciamiento monetario, la reforma agraria incluía el establecimiento de un sistema educativo que permitiera la formación de profesionistas técnicos que ayudaran al desarrollo de los ejidos. Por ello se crearon escuelas donde niños y jóvenes adquirían conocimientos de aquellas actividades específicas que permitiera el medio ecológico. 
También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsóla reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

-------------------------------------------------
Manuel Ávila Camacho

Presidente de la República de 1940 a 1946.
Su gobierno se favoreció debido a la aportación de materias primas agrícolas y minerales para producción de materiales de guerra. Acambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. También usó el modelo de sustitución interna.
La política agraria cardenista no tuvo seguimiento. El ejido dejó de ser prioritario y se benefició a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • Presidentes de mexico de 1970 a 2012
  • Presidentes De Mexico 1970-2000
  • mexico 1970-1930
  • ¿Quién ha sido el mejor presidente de méxico de 1970 a la fecha y por qué?
  • Presidentes de Mexico (1911-1970)
  • Presidentes de mexico de 1946-1970
  • Presidentes de méxico 1940 a 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS