Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brigadier Gabino Gainza (1821 - 1822)

  Unos dicen que nació en Guipúzcoa, en  1750, México, Militar y convertido en político guatemalteco de origen español y murió políticamente , para algunos el 23 de junio de 1822 y físicamente en 1829

   Otros refieren que Gabino Gainza nació en la ciudad de Pamplona, España, el 20 de octubre de 1753, lo cuàl según otros investigadores es lo más certeroal igual su muerte en 1829,

 Ocupó el cargo de Capitán General y desde ahí llegó a   presidente de la Nueva República integrada por las cinco provincias centroamericanas.  Convocó a una reunión de urgencia el 15 de septiembre de 1821, fecha en que fue proclamada la independencia de Centro-America. Curiosamente se supo de él hasta el año de 1829, año en el cual falleció en México.
 
  Siendooficial del ejército español arribó a Perú en 1783, tenía 20 años aproximadamente, otros dicen que 23 pero si   participó en matanzas y represión de la rebelión indígena encabezada por Túpac Amaru.
Desde ahí llegó a la guarnición de Guayaquil como coronel, rango que ostentaba por lo carnicero de sus actos contra los indígenas opuestos a la colonización española tenía cerca de 48 años
 AGuayaquil llegó a cargo de la flotilla de lanchas cañoneras del puerto. En aquella ciudad, en 1799 contrajo matrimonio con Gregoria, la hermana del criollo español nacido en Ecuador y futuro patriota ecuatoriano Vicente Rocafuerte. Continuó una carrera de militar colonial sin mayores sobresaltos, que le permitió llevar la cruz de los Caballeros de San Juan, ser un funcionario de confianza de diversosvirreyes del Perú y alcanzar el rango de brigadier y comandante del Batallón Infante Don Carlos, de Lima, en 1811, ya tenía cerca de 59 años.

  En enero de 1814, fue enviado a Chile por el virrey Abascal. Llevaba consigo los despachos de capitán general del reino y general en jefe de las fuerzas reales. Eran tiempos de ambiciones de optar a herencias de lo usurpado por los españoles conquistadoresy colonizadores de esas tierras, España decaía como Imperio expansionista, debía reemplazar a Juan Francisco Sánchez, un cansado capitán de veteranos que ejercía como líder de las fuerzas realistas estacionadas en Chillán desde la muerte del brigadier Antonio Pareja. Los nacidos en América sentía que eran herederos de lo obtenido por sus ancestros que exterminaron a indigenas.
     
En 1821 fuellamado a ejercer el puesto de Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala. En lo militar era capitán general de Guatemala, con jurisdicción sobre Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Convertido en político desoyó la opinión de sus doctores Pedro Molina y Vicente Carranza, los 2 independentistas asumió el ejercicio del poder gubernamental el 9 de marzo de1821, 6 meses antes de la independencia “pacifica” de Centro América. En agosto de 1821, México logró su independencia bajo la dirección de Agustín de Iturbide. Gaínza se adaptó a la nueva situación del centro virreinal, colocándose abiertamente del lado del movimiento de independentista. Era ya el reflejo del oportunismo político que sobrevive hoy en dia.

 El 15 de septiembre de 1821 llamó aun cabildo en Ciudad de Guatemala, en el que se declaró a la Provincia de Guatemala independiente de la Corona española . El acto  fue oficializadó en un documento, que hoy se conoce como "Acta de independencia de Centroamérica", y en el que figura la firma de Gaínza en primer lugar.

   De este modo Gaínza se hizo, de facto, el primer gobernante de Guatemala independiente  aunque era el "jefepolítico", en palabras del Acta. La decisión de independizarse fue trasladada a las demás provincias españolas de América Central.

Pero quedaba un tema pendiente en la declaración del 15 de septiembre. Y era la situación de Guatemala respecto del recién creado Imperio de México que presuponía asumia las funciones y poder del virreinato de México

 
El 23 de junio, por orden de Iturbide,...
tracking img