presidentes

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Aportaciones
- cuyo sistema regional fue destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países latinoamericanos.
- Después de reformarse la Constitución y la Ley Federal del Trabajo de 1970, se reformaron propuestas por la Subcomisión de Vivienda y se promulgo la “Ley Infonavit”.
Así fue como nació el Instituto de Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Dichoinstituto mexicano se creó para que los trabajadores del país tengan derecho a obtener un crédito para poder adquirir una vivienda.
- Le dio asilo político a muchos cubanos y a un gran número de exiliados de España y América del Sur.
No todo fue bueno ya que durante su gobierno se dieron muchos secuestros y asaltos a bancos, uno de los más sonados en el país fue el intento de secuestro yasesinato de Eugenio Garza Sada, empresario de Monterrey, así como el secuestro de uno de sus secretarios y su suegro.
Su sucesor fue José López Portillo en 1976 quien fungió como secretario de Hacienda durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Al entregar el puesto de la presidencia se produjo otra devaluación de la moneda y se dijo que fue a causa de la crisis nacional.
Después de lapresidencia continuó en la política y en 1977 fue miembro del Comité de la UNESCO, al concluir con su anterior cargo fue nombrado embajador intinerante en 1977 y 1978.
En el mes de junio un juez federal ordenó su arresto por la matanza de los estudiantes que se dio en 1968 y fue liberado el 08 de julio del 2006 y así fue como terminó el arraigo domiciliario que tuvo. En el 2006 fue hospitalizado por unproblema de irrigación de la sangre en el cerebro. En abril del mismo año le embargaron alrededor de 14 terrenos que tenía en Cozumel debido a que tenía deudas discales de 30 años.
Lo anterior fue un gran problema para él ya que el 29 de marzo del 2006 el magistrado Ricardo Paredes Calderón del Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales, le decretó auto de formalprisión pero el 20 de marzo un tribunal federal le concedió la libertad absoluta y lo exoneró del cargo de genocidio por lo sucedido en Tlatelolco.
Aspectos Económicos: 

El modelo económico que tenia México a mediados de los 70´s, el crecimiento económico y el proceso de modernización entro en crisis o agotamiento; Aviso al pueblo, que en cuestión de economía, el gobierno intervendría en todaslas esferas para darle dar el paso a un nuevo modelo de crecimiento económico; Echeverría pedía al banco de México emitir moneda para los gastos del país, sin embargo al no tener respaldo esta moneda, perdió valor, así, disminuyo el poder adquisitivo de la gente, se tuvo que pagar más dinero por las mismas cosas. 
 
Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó deforma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.


Aspectos Políticos: 

Creo una nueva Reforma Política-Electoral en 1973, con la que se estableció una credencial de elector y dio apertura y dio apertura a la formación de diversos partidospolíticos de tinte socialista; Utilizo políticas para captación de ingresos, pero abuso de ellas y crearon como consecuencia, inflación, devaluación y crisis; 

Realizó viajes a países de Europa, África y América Latina. Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba. Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS