problemas filosoficos en grecia

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN LA ANTIGUA GRECIA

1.1 LA NATURALEZA EN LOS PRIMEROS FILÓSOFOS

Con la lectura del capítulo anterior te diste cuenta que el advenimiento de la filosofía europea se dio en las prósperas ciudades de Jonia, en las costas de Asia Menor a principios del siglo VI a.C., en el instante en que una serie de cambios económicos políticos y religiosos determinaron formas deinterpretación nuevas acerca de la naturaleza, el hombre y el orden social. Recordaremos las más importantes.

Situación Política

Las modificaciones introducidas en la constitución del Estado griego descentralizaron a la Polis, permitiendo el libre juego de las opiniones y la actividad política de un gran número de ciudadanos.

Económica

El surgimiento del mercantilismo, implicó elestablecimiento de nuevas relaciones económicas y culturales con diferentes pueblos. La creación del sistema monetario posibilitó de un modo más práctico intercambio exacto entre diferentes mercancías. La moneda representó uno de los rasgos fundamentales del logos (razón): su carácter de representación universal. Por otra parte, la producción mercantil y el esclavismo se establecieron la diferencia socialentre el libre y esclavos, y dio lugar a un nuevo grupo: los comerciantes. La relación de estas clases sociales hará evidente, en el discurso filosófico, el antagonismo en los opuestos.

Religiosa

El orden religioso griego se transformó con la invasión al imperio micénico y minoico por parte de los dorios, dando lugar a una crisis de soberanía. La religión se manifestó, desde ese momento,como un culto sin libro sagrado, y sin una casta sacerdotal que obligará a respetar los dogmas y cumplir los ritos. Esta situación permitió el surgimiento de diferentes interpretaciones entorno las creencias religiosas y divinas. Debemos agregar a esto el descubrimiento de escritura. Tradicionalmente la escritura de energía confines de registro administrativo, como actividad propia de una casta deescribas. En el siglo VIII a.C., los griegos reelaboraron el alfabeto fenicio y lo modificaron dotándolo de vocales con la finalidad de desarrollar un escritorio fonética. Mediante la escritura fonética, lo secreto se hace público y posibilita el escribir tanto como se habla y reflexionar lo que se dice. Por último, la asimilación de técnicas geométricas y astronómicas, despojadas de todo contenidoreligioso, fueron traídas de Egipto y Babilonia por los primeros filósofos.

La Geometría se utilizó como un principios de abstracción, al establecer la preferencia del "ver sobre el tocar"; la Astronomía, se convertiría en la base de orientación en el espacio (por ejemplo en la navegación) y en el tiempo (mediante el establecimiento de un calendario).

Históricamente, el tema con el que seinició la Filosofía es la naturaleza (physis): entendida como una multiplicidad de fenómenos en cambio y transformación permanente, a los que hay que aprehender bajo un principio soberano (arjé). Este tema filosófico se desarrolla alrededor de la interrogante: ¿cuál es el principio material por lo que todo lo existente deriva su ser y al que regresa al perecer, mientras su sustancia permanece apesar de los cambios de condiciones? En nuestra vida cotidiana nos percatamos de que los árboles, las plantas, los animales y las civilizaciones cambian, todo tiene un principio, un desarrollo y un fin. ¿Pero todo ocurre por casualidad o porque hay leyes que determinan esos cambios? De la interpretación a la respuesta de esta pregunta depende la existencia del hombre mismo. Si se sostiene elpredominio de la casualidad, ¿cómo esperar la sobrevivencia del hombre en un mundo que no la garantiza la estabilidad de condiciones para satisfacer sus necesidades?

Por ello la urgencia de encontrar un principio que ordene ese aparente caos que ofrece a nuestros ojos. Algunas culturas antiguas, como la egipcia y la babilónica, dieron en el rey la garantía de este orden. Gracias a tal soberanía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILOSOF A EN GRECIA
  • Filósofos en Grecia
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • problemas filosoficos
  • Problema filosofico
  • PROBLEMAS FILOSOFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS