Presion sobre areas planas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION SAN LORENZO .L.E.V II ,1970,p.550.
La localidad tipo de la formación San Lorenzo fue establecida por RENZ (1948,p.9 y fig. .2) combinando un sección de superficies en el flanco sur del anticlinal de el Mene de Acosta y parte en el pozo El Mene N.47 .La sección tipo del miembro de arenas de el Salto se encuentra en el pozo citado entre 225’ y 1440’ (68,5 -347 m ) y la sección tipo delmiembro de arcillas de Menecito está en la superficie , desde el contacto INFERIOR CON LAS ARENISCAS DE EL Salto hasta las areniscas glauconiticas del Miembro policárpico en la base de la formación Pozón.
El Miembro de arenas de en Saltose caracteriza por capas de arena de hasta 10 m de espesor intercaladas con arcillas limosas y limos gris azules .Las arenas son lenticulares , a veces conestratos cruzados, friables o cementadas con calcita ,principalmente de grano medio a conglomerado ;se componen de cuarzo ,fragmentos de rocas esquistosas ,clorita,muscovita,feldespatos y glauconita ,en una matriz de calcita recristalizada( RENZ ,1948,p.15).La glauconita se presenta en granos detríticos y llega a proporciones elevadas hasta formar arenas verdes . Algunas arenas gradan a calizas arenosascon macroforaminiferos .En el Miembro de arenas de el Salto es frecuente encontrar restos de plantas y ocasionales capas de lignitos en los 90 m superiores del miembro.
El M miembro de arcillas de Menecito es una secuencia uniforme de arcilla gris a gris-azul con algunas capas de arcilla glauconiticas y margosas. El yeso selenita está ampliamente distribuido en toda la secuencia.
En direcciónal Alto de Guacharaca al noroeste de pozón el Miembro de arcillas de menecitopersiste sin cambios , pero el miembro de arenas de El Salto es reemplazado lateralmente por una roca con alto contenido de glauconita ,que RENZ (1948,p,18) denomina marga glauconifera de culata que tiene un espesor variable entre 20 y 170m(RENZ ,en L.E.V .I,1956,p .214)
El espesor de la formación San Lorenzo en susección tipo es 400m, de los cuales 261,5m corresponden al miembro de arenas de el salto y 138,5 m al miembro de arcillas de menecito hacia el oeste alcanza los 500m.
El Miembro de arenas de el salto en su región tipo tiene una fauna que lo ubica en la zona de “uvigerimella sparsicostata”RENZ (1948, p .38), cuya parte inferior o zonula de Boliviana alazanensis corresponde a una facies marina,clástica, cercana a la costa con una fauna moderadamente rica, y cuya parte superior o zonula de Ammobaculites cf.strabearmensis es más pobre y con niveles estériles, con restos de plantas y ocasionales lignitos .Según RENZ (1948 ,p.40) E .W. Berry identifico2 géneros y 8 especies de peces basado en dientes fósiles .El ambiente de sedimentación de esta zona “uvigerimella sparsicostata” se considera comomarino cercano a la costa y progresivamente menos profundo a salobre ,con probable desarrollo de pantanos costeros .La zona se extiende hasta los primeros 22,5m del Miembro de arcillas de menecito.
En el Miembro de arcillas de Menecito las condiciones fueron marinas abiertas, probablemente plataformales y del tope del talud continental, acumulándose arcillas y margas. Los primeros 54mcorresponden a la zona de Robulus wallacei, la inferior del piso acostiense y los 52 m restantes a la zona de siphogenerina transversa, la cual continua en la formación del pozón.
Según BLOW (1959) , el conjunto de foraniferos de la formación San Lorenzo abarca las zonas de catapsydrax dissimilis ,catapsydraz stainfrtbi y parte de la zona de Globigerinatella insueta, todas del Mioceno inferior (fig. .VI-65 ) .
El contacto inferior de la formación San Lorenzo es concordante y transicional sobre la formación Guacharaca y se coloca donde la sección infrayacente, dominantemente lutitica, se hace dominantemente arenosa. El contacto entre los miembros El Salto y Menecito es concordante, el tope se coloca en la base del Miembro de arenas glauconiferas de policárpico de la formación pozón; en el área...
tracking img