El cíclope y medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cíclope
Sinopsis
Esta tragedia narra la historia de Ulises, el cual llega a la isla del monte Etna en Silicia, tierra habitada por cíclopes. Ulises llega a la cueva del ciclope, en donde se encuentra Sileno, a quien le pide provisiones a cambio de vino. Posteriormente, el cíclope los descubre y tiene intenciones de comerlos. Sin embargo, los personajes lo emborrachan y finalmente le metenuna estaca en el ojo.
Estructura superficial
Personajes: Sileno, Ulises, el Cíclope (Polifemo) y el coro.
Espacio: Una gruta al pie del monte Etna, con sus fuentes y sus prados a la entrada.
Fábula: En la obra se hace referencia al mito del ciclope (monstruos gigantescos que habitan en la ciudad de silicia con un solo ojo).
Prólogo: Monólogo de Sileno. Explica porque él se encuentrasirviéndole a Polifemo.
Párodos: Canta el coro a Sileno, constituye una respuesta de su monólogo inicial.

Episodios:
1- Interactúan Ulises y Sileno. Se conocen e intercambian provisiones por vino.
2- Entra el cíclope; descubre a Ulises hablando con Sileno. Sileno se encubre, traicionando a Ulises. Provoca la ira del ciclope, que promete comerlos y Ulises trata de escabullirse.
3- Ulises cuentacomo murieron dos compañeros; devorados por el implacable Cíclope. Además, idea un plan para atacarlo.
4- Ulises trata de engañar al ciclope y lo embriaga.
5- Ulises atraviesa al monstruo con una estaca, este queda avergonzado por el corifeo. Quien lo engaña para que Ulises pueda huir.
Estásimos.
1- El coro incita al ciclope a comer. Además critica al ciclope por antropófago y por serdominado por la gula.
2- El coro exalta las buenas propiedades del vino, para hacer que el ciclope tome y caiga en una trampa.
3- El ciclope recuerda el festín que tuvo con el vino.
4- El coro confunde aún más al ciclope.
Éxodo: El corifeo jura servir al dios Baco, denotando la moral de la tragedia.
Estructura Profunda
Se establece desde el prólogo la presencia de los dioses. Recordatorio delmiedo y/o respeto que se les tenía. A su vez, a lo largo de la tragedia, se contrastan las diferentes ópticas de cada uno de sus personajes y su respectiva forma de acercarse a la divinidad. En el caso de Sileno; existe un miedo terrible de recibir algún castigo por parte de los dioses. Por lo que sirve al ciclope de una forma resignada. Mientras que el cíclope se burla de Zeus comparando supoder con el de este. Ocasionando un castigo que se desarrolla a lo largo de la tragedia, con las diferentes incursiones del coro y los acontecimientos que llevaron al ciclope a sucumbir.
Existen diferentes tipos de relaciones entre los personajes. Se da una actitud servil de sileno al ciclope a lo largo de la tragedia (esto es por el miedo de este desventurado), que lo obliga a mentir paraencubrirse. Este mismo miedo hace que en un momento determinado, Sileno le mienta al ciclope y declare que Ulises lo viene a matar.
A lo largo de la tragedia el coro protege la moral divina, ayudando al héroe, Ulises. Muchas veces el coro engaña al Cíclope y lo busca embriagar para ridiculizarlo y para que el héroe triunfe escapando con vida de su hazaña. Se impone la moral de los dioses sin importar loque cueste. La ley divina esta sobre la ley humana.
Comentario Crítico
Podemos ver en esta obra la referencia que se hace al oráculo. Cuando Polifemo se entera del nombre de Ulises, expresa que un oráculo había predicho que él quedaría ciego a manos de este hombre. Además también revela lo que habían predicho del destino del héroe y que éste navegaría sin rumbo por la olas.
Lo anteriorrefuerza la importancia que tienen en estas tragedias las fuerzas sobrenaturales. Los autores trágicos que conviven en esa sociedad griega se valen de estas fantasías y mitos para inculcar al espectador una sensación de respeto a sus divinidades y que ellos comprendan que no tienen poder sobre sus vidas si no que el destino de cada uno ya está resuelto por los dioses y que cada decisión que tomaban...
tracking img