Presiones parciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de las presiones parciales
En el curso de la investigación descubrió la ley conocida como "ley de Dalton de las presiones parciales", según la cual, la presión ejercida por una mezcla de gases esigual a la suma de la presiones parciales que ejercería cada uno de los gases si él solo ocupara el volumen total de la mezcla.
La ley de las presiones parciales (conocida también como ley de Dalton)fue formulada en el año 1803 por el físico, químico y matemático británico John Dalton. Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de laspresiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación queexiste entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.
|
Definición formal
Se puede hacer una definición más formal de la teoría mediante la aplicación de matemáticas, lapresión de una mezcla de gases puede expresarse como una suma de presiones mediante:
      o igual      

Donde representan la presión parcial de cada componente en la mezcla. Se asume que los gases notienen reacciones químicas entre ellos, el caso más ideal es con gases nobles.

donde es la fracción molar del i-ésimo componente de la mezcla total de los m componentes. La relación matemática asíobtenida es una forma de poder determinar analíticamente el volumen basado en la concentración de cualquier gas individualmente en la mezcla.

Donde la expresión: es la concentración del i-ésimocomponente de la mezcla expresado en unidades de ppm.
La ley de las presiones parciales de Dalton se expresa básicamente como que la presión total de una mezcla y esta es igual a la suma de las presionesparciales de los componentes de esta mezcla.
Concepto mediante Gases Ideales
Cuando Dalton formuló por primera vez su teoría atómica poco había elaborado la teoría acerca de la vaporización del agua y...
tracking img