Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presocráticos, cronológicamente, están ubicados entre los siglos VI y V antes de Cristo, Estos son (en su mayoría) anteriores a Sócrates, sin embargo no debemos sujetarnos a la etimología de ésta palabra, ya que algunos de los autores presocráticos no fueron anteriores a Sócrates, sino más bien contemporáneos al mismo, como por ejemplo Demócrito (460-370 a.c), famoso por enunciar que el mundoesta constituido por una cantidad innumerable de partículas indivisibles, de ahí el nombre átomos(sinónimo de indivisible).
Los presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado proceso del mito al logos.
Para poder comprender este conceptoseria apropiado definir al mito como una explicación irracional que tenían del mundo y de la vida que los rodeaba por aquel entonces en Grecia . Claro esta que las explicaciones mitológicas, si bien daban una respuesta al origen del mundo y de la vida, eran en sí historias fabulosas y fantásticas de dioses antropomórficos que poco tienen de real y de concreto. El logos en cambio, se entiende como elsurgimiento del saber racional y científico que permitió dar respuestas sin hacer referencia a dioses ni entidades sobrenaturales.
Por lo tanto esta bien afirmar que los presocráticos fueron quienes dieron ruptura al pensamiento mítico y comenzaron a desarrollar una explicación más innovadora y critica sobre la realidad.
Otro concepto a tener en cuenta para la comprensión de los presocráticos esel significado de arkhe u arché, como también es importante aclarar el significado de la palabra metafísica y el de la palabra ontología.
El arkhe es el principio de todas las cosas. Tales de Mileto (624-546 a.c) fue el primero en formularse esa pregunta. A su vez, fue clasificado por Aristóteles como el primer filósofo, adjudicándole de este modo el rol de fundador de la filosofía. Debemostener en cuenta que Tales de Mileto fue también un gran físico y matemático, dichas condiciones justifican clasificarlo como un sabio. De hecho para la mayoría de los griegos, desde Platón a los neoplatónicos, Tales fue uno de los “siete sabios”. Los sabios aparecen a mediados del siglo VII a.c. Fueron fundamentales en el proceso del mito al logos ya que van abandonando las ideas religiosas para irconstituyendo un saber racional. A su vez fueron agudos inquisidores de la naturaleza, y tenían todo o casi todo el saber de su tiempo, “verdaderos eruditos”. Igualmente lo más importante a destacar de Tales de Mileto es que fue el primero en plantear la búsqueda de un primer principio; ¿Cuál es el principio de la naturaleza?. Anaximandro de Mileto (610-545 a.c) en cambio fue el primero en utilizarel término arkhe o arché para designar ese primer principio de todas las cosas, verdadero desvelo de éstos filósofos y aun de toda la filosofía. En síntesis; Tales formulo la pregunta (“¿cual es el principio de todas las cosas?”) y Anaximandro dio invención al termino arkhe.
¿Y la metafísica? La metafísica es a su vez, la ciencia de los principios primeros y de las primeras causas y la ontología(onto-teo-logía) es la parte de la metafísica que trata sobre el ser en general. En términos geográficos los presocráticos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
• Los Jonicos: Jonia era una colonia griega de Asia Menor sobre el mar Egeo. La ciudad más importante era el gran puerto de Mileto. Como característica predominante de su pensamiento se podría decir que eran más bien naturistas yaque se preocuparon por el estudio de la physis o naturaleza y la entendían a partir de sus constituyentes materiales. Por esta razón Aristóteles los llamó fisiólogos y también físicos (por haberse aplicado al estudio de la naturaleza). Dentro de los jónicos se desarrolla la escuela de Mileto, que fue la más importante, es por ello que muchas veces se puede entender el término milésios como...
tracking img