Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolitas y Palitos. C. L. No. 4
Los Presocráticos
Los presocráticos son considerados los primeros filósofos de occidente, ellos no son solo los precursores de Sócrates, sino que vienen a cambiarpor completo el rumbo en que se conocía la filosofía, de esta manera dejan de un lado las ideas de Homero y Hesiodo con sus poemas mitológicos. Los Dioses que gobernaban el cosmos dejan de importar ylo que nos rodea, de lo que realmente tenemos conciencia y seguridad que existe, es decir, la naturaleza es la pieza clave en su forma de pensar. La sabiduría humana pasa del soliloquio al diálogo.Aunque dentro de esta corriente cada uno refuta el pensar del otro; se da la confrontación de argumentos e ideas.
Pitágoras de Samos a quien le atribuyen la invención de la palabra “Filosofía” (Amora la sabiduría). Sus enseñanzas tenían fundamento en la metempsicosis. El alma, en castigo de faltas pasadas, esta retenida como prisionera de un cuerpo. La encarnación no es para el alma más que unencarcelamiento provisional. A través de Pitágoras vemos los principios de la metafísica.
Empédocles veía la materia con el conocimiento de los cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua, y Fuego. Y losprincipios que impulsan el universo que son el odio que separa y el amor que une. Es decir lo que hoy día seria el yin y yang, el bien y el mal. Todo tiene que tener un equilibrio, y para esto cadacosa debe tener su contraparte.
Anaxágoras los elementos están ordenados por una inteligencia llamada Nous. Tales de Mileto para él, el elemento que más influencia tenía era el agua, poniéndola comosustancia universal primaria.
Heráclito de Éfeso dice que todo esta en constante cambio, por el de venir. “Pantha rhei”, todo fluye. Filosofía de la movilidad universal, es decir todo lo queconocemos se transforma, día a día, las cosas no se quedan estáticas. Como él decía “No nos bañamos dos veces en el mismo rio”. Para Heráclito el elemento más importante es el fuego, que hace referencia...
tracking img