presocraticos

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Los presocráticos
Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran : tales de mileto,anaximandro, anaxímenes, Pitágoras ,Heráclito, parménides, empédocles, anaxágora, Demócrito .
El nombre de presocráticos hace referencia a todos aqueñs pensadores que ejercen su labor filosófica antes de Sócrates(desde el año 624a.c, hasta el siglo v a.c).
Estos pensadores griegos, que no se denominan a sí mismo filósofos (a excepción de Pitágoras) y que eran considerados magos, sabios, médicos, físicos, etc, con ellos se inaugura la filosofía como paradigma racional autónomo y original, es decir, ocupan ese punto de bifurcación en el que se abrió paso a un nuevo camino, el logos, la razón, que terminó desalojando lareligión, el rito, el mito.
Los físicos de miletoo………
Tales de mileto – anaxímines- anaximandro imágenes


Tales de mileto (624 – 546 A.C.)
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.
Introduce el agua, la humedad, como el elemento paraexplicar el arjé, basándose en la observación del ciclo de agua y el principio del húmedo de todo lo vivo, prescindiendo de las teogonías y cosmogonías vigentes.
Anaxímines(585 – 525 A.C.)








PLATON
Nació hacia el año 428
. La política en Platón, está reflejada en el libro de “ La República “. Platón a partir de sus ideas filosóficas está seguro de llegar a un Estado justo e ideal,solo pudiendo llegar a través de la filosofía. A partir de la filosofía el alma empieza un aprendizaje filosófico para llegar hasta el último proceso educativo la “ dialéctica” la cual es la ciencia suprema de la educación para Platón, a la que debe llegar el futuro filósofo gobernante. Así de esta manera se llegará a un Estado justo e ideal.
 

La teoría ética de Platón descansa en lasuposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta deforma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

Epistemología

Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cualcomienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones que son correctas pero no tienen una clara justificación.
Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollomás adelante de la epistemología. En el Teeteto, Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Muchos años después. Edmund Gettier demostraría los problemas de las creencias verdaderas justificadas en el contexto del conocimiento.







Aristóteles.
Ética.
. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombreactúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (véase: eudemonismo), y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón)
La Ética nicomáquea es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de «virtud» o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS